Diario de Valladolid

AGUSTÍN GONZÁLEZ / DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE FERROVIAL

«Es necesario poner puertas al campo y regular el sector»

Asegura que hay que dotar al sector de «un marco normativo que recoja todas las vicisitudes» / «Es preciso dar preponderancia al convenio sectorial»

Agustín González.-ISRAEL L. MURILLO

Agustín González.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Agustín González, director de Recursos Humanos de Ferrovial, expuso que no existe un sector como tal. Por ello, lo primero que hay que hacer es definirlo y regularizarlo. «Es necesario regular jurídicamente el sector y poner puertas al campo para que se pueda hablar de forma positiva de estas empresas». El ejecutivo comentó que es una realidad «muy compleja», donde se encuentran con todo tipo de convenios colectivos, lo que hace necesario dotar de un marco normativo que «recoja todas las vicisitudes».

Durante su intervención en el Club de Prensa de EL MUNDO ‘El sector multiservicios ante los nuevos retos laborales’, se atrevió a poner una serie de deberes. En primer lugar, insistió en la regulación normativa que recoja todo tipo de peculiaridades y ver su evolución. En segundo, expresó que es preciso «intentar que no haya vacíos normativos» y que todas las partes implicadas se pongan de acuerdo a la hora de regular lo máximo posible». Además, destacó que es necesario dar «preponderancia» al convenio sectorial para acotar la precarización, aunque sin abandonar el de empresa.

En las empresas, explicó, existen cuatro formas de regularización: Estatuto de los Trabajadores, contrato, convenio colectivo y convenio mercantil. «Conviven plantillas con distinto nivel de derecho y eso hay que solucionarlo», consideró.

El ejecutivo de Ferrovial señaló que «muchas veces» se crean centros especiales de empleo para «competir de manera fraudulenta». «Hay un problema de base que radica en el fraude por el que se intenta conseguir una ventaja».

Sobre el incumplimiento de los convenios, manifestó que «en la mayoría de los casos se cumplen» y los mecanismos vigías que tienen para controlar a las empresas son la relación laboral y la cultura de la compañía. «Las consecuencias del incumplimiento son peores que las consecuencias del cumplimiento. Evitar un accidente siempre es mucho mejor que las consecuencias que tiene de no hacerlo de manera adecuada».

Agustín González es consciente de que el sector multiservicios «ha llegado para quedarse», por lo que la regularización es necesaria.

tracking