JAVIER GARCÍA MUNICIO - Portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia
«Después del maltrato de 4 años, seguimos luchando por conocer la verdad»
Han pasado cuatro años de la tragedia del tren que descarriló el 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois y segó la vida de 81 personas, hiriendo de diversa consideración a 147 viajeros
Han pasado cuatro años de la tragedia del Alvia que descarriló un 24 de julio en la curva de Angrois y segó la vida de 81 personas, hiriendo de distinta gravedad a 147 viajeros. Este segoviano, padre del fallecido Curro García Liras, veterinario de 27 años, sigue, en nombre de las víctimas, pidiendo esclarecer las causas del siniestro que consideran «pudo ser evitable». Ayer, «una fecha dura», hablaba para EL MUNDO, minutos después de concluir la manifestación que recorrió el centro de Santiago y visitó la estación de tren a la que nunca llegó el tren rápido de nombre desgarrador: Frankestein 04155.
Pregunta.- ¿Qué reclaman 4 años después?
Respuesta.- Lo mismo, con novedades, porque la Unión Europea, la Audiencia y el juez avalan nuestra lucha por la verdadera justicia y después de aquella tragedia evitable, exigimos al Estado e instituciones públicas la creación de una comisión de investigación parlamentaria independiente, que depure las responsabilidades políticas, además de una comisión técnica independiente, como pide la Unión Europea. No la reapertura de la comisión, porque nos volverían a dar el tocomocho de una investigación parcial.
P.- ¿Qué les parece el cambio de los socialistas que rechazaron la apertura de esta comisión y ahora la apoyan?
R.- Fantástico, al fin se reencuentran con la justicia. El tiempo transcurrido nos deja imágenes esperanzadoras, como un Odón Elorza, que siempre pidió al PSOE que reflexionara porque se equivocaban. O la presidenta de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, que lamentó la postura de su partido y prometió su ayuda para cambiar los hechos. Ahora el ‘problema’ que tienen es que Pepín Blanco o el segoviano Juan Luis Gordo quedan a la altura del betún. ¡Qué cada uno defienda su vela! Es indigno que el diputado y secretario del PSOE de Segovia no se haya dignado nunca a hablar al padre del fallecido de Segovia y fuera el encargado de defender la negativa del PSOE a que se crease la comisión y nos echaran a las víctimas de las tribunas del Congreso. Esa falta de decencia la llevará siempre en su conciencia. Igual que la otra representante de los segovianos, la diputada del PP, Beatriz Escudero, que en un programa de TV llegó a decir que el dolor no justificaba que tanto tiempo después siguiéramos buscando responsables. ¡Qué desfachatez!
P.- Feijoó acusa a los de Sánchez de manipularles y ustedes piden la dimisión de Feijóo. ¿Por qué insisten en que dimita?
R.- Porque es de las personas que más daño ha hecho. Fue capaz hasta de cambiar la fecha de entrega de las medallas de Galicia al 24 de Julio en 2014 para anular protagonismo a la Plataforma y cuando fuimos a protestar al acto nos recibieron con antidisturbios; ¡A las víctimas! No se cansa de decir que nos apoya, pero jamás ha estado con las víctimas y se ha negado a la investigación parlamentaria independiente. Miente constantemente para tapar a posibles responsables del PP. Ayer, decía ante medios gallegos que sí pide la comisión pero posterior al juicio. ¡Es que hay cosas que nunca van a ir a un tribunal de Justicia porque no están en el Código Penal!, que son las responsabilidades políticas, por ejemplo de Rafael Catalá, que a los dos días del accidente decía que no era una línea de alta velocidad y le premian nombrándole Ministro de Justicia. O la actuación de Ana Pastor que, en vez de limpiar las cloacas de las empresas públicas del Estado, se dedica a protegerlas y la nombran presidenta del Congreso. Y cuando se reúne con las víctimas, y nos dice que hay una investigación en marcha para esclarecerlo todo, ya sabe que la dirigen los directores de Renfe y Adif y, así, cuando esto llega a Europa, dicen que todo es un charco de ranas porque son juez y parte. Y hay muchísimos más casos que atestiguan la chapuza y el dolor añadido. Al que fuera presidente de INECO, la empresa que avaló la seguridad de los trenes, le nombran presidente de Renfe. Al que presidía la Dirección de Ferrocarriles cuando autorizó la puesta en servicio del tren que causó 81 muertos, le nombraron en 2016 presidente de la Agencia ¡¡de Seguridad!! Ferroviaria Española. ¡Qué vergüenza! A José Blanco, que inaugura la línea a bombo y platillo, le mandan al parlamento europeo. Estos nombramientos no pueden juzgarse con el Código Penal pero deben depurarse responsabilidades políticas. El Juicio, como sabe Feijoó, se dilatará porque el juez ha pedido una prórroga, concedida, y hasta 2019 no se va a producir la apertura del juicio oral. Como queda más de año y medio hay tiempo para hacer esa comisión de investigación.
P.- ¿Qué dice de la acusación de estar politizados?
R.- Es un discurso fácil pero mentiroso. No nos dejamos manipular por nadie. Si la diputada del BNG, Ana Miranda, nos lleva a Europa, no podemos más que estar agradecidos. Si María Cuesta, diputada provincial de Ciudadanos en la Diputación de Segovia presenta una moción para que se apruebe la apertura de la comisión parlamentaria, pues le damos gracias, sea del partido que sea. Si el PSOE ha rectificado, tan contentos. A todo el que nos tienda la mano, sea Marea, BNG, el PSOE o Ciudadanos, le estaremos agradecidos. Lo que sentimos es que el PP siga ocultándose y lo que nos gustaría es que actuase como los demás: por honradez y justicia social.
P.- ¿Qué medidas paliarían la injusticia que denuncian?
R.- La comisión parlamentaria independiente que velaría no solo por nosotros, sino por todos los que montamos en transporte público. A día de hoy, la línea Orense-Santiago sigue sin instalar el sistema de seguridad ERTMS, porque hacerlo, supondría darnos la razón. Se ríen de los ciudadanos porque su instalación debería haber sido prioritaria después de la tragedia. Se gastaron más de 150 millones de euros en un sistema que no estaba operativo. Eso es lo que queremos que salga y descansaremos en paz. Hasta entonces seguiremos luchando.