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Un test en sangre para detectar el cáncer de colon en fases tempranas

La vallisoletana Amadix, única empresa española que consigue una ayuda europea dotada de 2,8M€ para desarrollar el producto

Delgado, Reinoso, Martínez, Rigau, Arroyo, Pérez, Martín y Herreros en las instalaciones de Amadix.-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

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La vieja aspiración de poder detectar tumores con un simple análisis de sangre no había estado nunca tan cerca de ser una realidad en el caso del cáncer colorrectal. La empresa vallisoletana Amadix ha desarrollado un test innovador para el diagnóstico temprano de esta enfermedad –la supervivencia está en torno al 90%–, con más de 40.000 casos cada año.

La biotecnológica recibirá una ayuda europea de 2,8 millones de euros en el marco del proyecto Horizonte 2020, convirtiéndose así en la única compañía española que en 2017 obtiene la subvención en la categoría de Biomarcadores. El dinero servirá para desarrollar y comercializar el producto.

Para Ferrán Prat, consejero independiente de Amadix, la fortaleza de la prueba reside en su sencillez, ya que se realiza dentro de un análisis de sangre rutinario y da lugar a unos resultados de «sensibilidad y especificidad mucho más precisos» que los programas de cribado actuales. Además, añade, lo hace en estadios tempranos, es decir, cuando lo único que existe es un adenoma avanzado –un pólipo que con el tiempo se puede convertir o no en cáncer, pero que los clínicos vigilan de cerca, incluso pueden realizar una pequeña intervención para eliminar ese riesgo–.

«Nuestro sistema es capaz de detectarlo antes de que llegue a desarrollarse», señala.

Colofast – así se llama– saldrá al mercado si los resultados del estudio clínico son los esperados en el segundo trimestre del próximo año y la intención de este equipo vallisoletano es que se incluya dentro de las analíticas de hombres y mujeres entre 50 y 75 años.

El producto podría salvar muchas vidas, puesto que el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España. Y con esta prueba no invasiva se podría predecir y predirigir. En este sentido, comenta que otra de las ventajas es que no se harían tantas colonoscopias, con lo cual habría una optimización de los recursos sanitarios.

En la actualidad para poner freno a esta dolencia existe un programa de cribado a través de la prueba de sangre oculta en heces. Cuando las personas cumplen 50 años reciben una carta del sistema público de salud para que depositen una muestra fecal en el ambulatorio, donde se analiza para comprobar si existen indicios de tumor colorrectal. Lo que sucede es que después de cinco años que se lleva realizando «solo una de cada cuatro personas» lo hace, es decir, el 25% de la población. Las razones de esta situación, en opinión de Prat, son la novedad del protocolo, el desconocimiento de la peligrosidad de la enfermedad y la incomodidad en el manejo de la muestra.

«Es un importante avance y en mi modesta opinión hasta que Colofast no esté en el mercado, todas las personas que se encuentren en la franja de edad entre los 50 y los 75 años se lo deberían hacer», considera el consejero independiente de Amadix.

Para validar el test, por un lado, se está haciendo una retrospectiva con pacientes con cáncer de colon, y por otro, se quiere hacer un ensayo clínico con 3.000 individuos de Alemania y Polonia. Será un estudio ciego, donde se realizará un análisis de sangre y una colonoscopia y el algoritmo desarrollado por Amadix tendrá que determinar si existe riesgo de padecer esta dolencia mortal. «Es el hito más importante que se ha alcanzado y pone en el mapa y hace justicia a la calidad médica y de investigación que hay en este país», sostiene.

Pero para llevar a cabo este estudio se necesitan 2,5 millones de euros más. Por este motivo, la empresa abre una ronda de financiación que servirá para seguir creciendo. Y es que su intención no es quedarse ahí, quieren analizar cómo funcionaría el test en individuos asiáticos y estadounidenses.

«No son esperables grandes diferencias pero de la hipótesis al hecho es donde está la credibilidad». Además, según recoge la nota de prensa de la empresa, el mercado potencial, a día de hoy, se encuentra en Estados Unidos y Europa, donde cuenta con una red de contactos en más de 40 compañías.

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