Castilla y León acoge a cerca de 800 personas refugiadas procedentes de más de una treintena de países con conflictos
Alicia García comparte la celebración del 25 aniversario de Accem, que en 2016 prestó servicio a 381 usuarios en la Comunidad
“Castilla y León es un territorio de acogida y profundamente solidario”. Así lo manifestó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en un encuentro que repasó la actividad de la Asociación Comisión Católica Española de Migracion, Accem, nacida en León, durante sus 25 años de existencia. La consejera señaló que el colectivo es una “entidad de referencia” en la Comunidad, donde se acogen a cerca de 800 personas refugiadas que proceden de más de una treintena de países con divesos conflictos internos.
Venezuela, Siria, Ucrania, El Salvador y Colombia son las nacionalidades que más aportan a este listado de personas con las que trabajan colectivos como Accem, que les presta una atención integral y que el pasado año atendió a 381 usuarios en sus centros de León, Burgos, Salamanca, Valladolid y Ávila. Próximamente, según detalló su responsable autonómico, Daniel Duque, abrirán delegación en Segovia.
Alicia García recordó que Accem, en el cuarto de siglo de existencia de la entidad, ha acogido en la Comunidad a cerca de 1.500 refugiados y añadió que es un aliado fundamental de la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables, en la que participa en estas materias en tres programas destacados: el de atención inicial y acogida, el de alojamiento temporal y el de apoyo para la integración socio-laboral de las personas más vulnerables a través del empleo.
La consejera señaló que, además de atención a personas refugiadas, Accem se ocupa también de personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos a inmigrantes y centra su labor en aquellos que precisan apoyos para salir de la exclusión. En Castilla y León residen 172.000 inmigrantes, de los que la mayoría proceden de Rumanía, Bulgaria y Marruecos.
Red de Protección
La consejera recordó que la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables atendió en 2016, a través de todos sus programas, a más 184.000 personas en la Comunidad con un presupuesto de 183 millones de euros y en 2017 cuenta con 190 millones de euros, un 5,5 por ciento más, para atender a más de 190.000 personas, además de que está previsto ampliarla, consolidarla y dotarla de carácter permanente mediante la nueva Ley que entrará en vigor próximamente y que incluirá cuatro nuevos derechos subjetivos vinculados a la vivienda y a la alimentación.
El trabajo conjunto entre Junta y Accem en esta Red de Protección se desarrolla a través de tres programas, que la Consejería financia con más de 140.000 euros; el primero es el de ‘Atención inicial y acogida’, a través del cual la Red de Protección llegó a más de 9.500 familias en Castilla y León en 2016. El segundo es el de ‘Alojamiento temporal’, a través del cual se ofreció cobertura de primeras necesidades básicas como alojamiento y manutención como apoyo a la integración en el proceso de adaptación a más de 2.500 personas el año pasado y el tercero es el de ‘Apoyo para la integración socio-laboral de las personas más vulnerables a través del empleo’, mediante el que la Red de Protección atendió a más de 6.400 personas en 2016 y consiguió más de 1.500 inserciones laborales.
Daniel Duque subrayó que el 30 por ciento de las personas con las que se trabaja en ese ámbito lograron un empleo, por lo que incidió en que esto demuestra que las inversiones en este terreno tienen su fruto. Por su parte, el presidente de Accem, Pedro Puente, agradeció el trabajo y dedicación de profesionales y voluntarios de la entidad y respecto a su labor comentó que han abierto un servicio de Psiquiatría dotado con 50 plazas en Asturias para atender las necesidades del colectivo de personas refugiadas.
Datos de León
Desde su puesta en marcha, el Servicio de Acogida Temporal para solicitantes de Protección Internacional de Acce, que comenzó su andadura en julio de 1992, con 18 plazas, ha atendido a 725 personas de 68 nacionalidades diferentes.Posteriormente se amplió el servicio a 22 plazas y, desde 2016, cuenta con siete pisos de acogida para un total de 39 plazas. Algunos años como en 2005, además del Centro de Acogida para solicitantes de protección internacional, se añadieron plazas para atender usuarios inmigrantes, principalmente procedentes de Canarias, así como para primera acogida de solicitantes de protección internacional.
A partir de 2012, empezaron a trabajar con familias de programas de reasentamiento y desde 2015 con familias de reasentamiento procedentes de Líbano y, en 2017, de reubicados procedentes de Grecia. Las nacionalidades que destacan en número en estos 25 años, desde 1992, son Colombia, con 77 personas, Siria, con 68 y Armenia, con 57.