Diario de Valladolid

Suecia saborea lo más típico de Castilla y León

Imagen de la sesión de degustación celebrada en el recién remodelado Mercado del Val-EL MUNDO

Imagen de la sesión de degustación celebrada en el recién remodelado Mercado del Val-EL MUNDO

Publicado por
Elsa Ortiz

Creado:

Actualizado:

Queso, jamón y pato. Cebolla caramelizada, membrillo e, incluso, vinagre de tomate. Son algunos de los productos típicos de la Comunidad. Y su mejor acompañante siempre es una buena copa de vino.

Esta es la conclusión a la que llegaron los 33 profesores de la mejor Escuela de Cocina de Estocolmo después de realizar una ruta gastronómica y cultural por la ciudad del Pisuerga.

El viaje desde el país nórdico tuvo una primera parada el martes en tierras segovianas donde, además de dejarse sorprender por su Acueducto y el Alcázar, los maestros de los fogones mantuvieron un encuentro con la familia Cándido para cumplir con la cita obligada de probar su plato estrella, el cochinillo.

Al día siguiente, el grupo se desplazó hasta Valladolid, estableciendo una primera toma de contacto con la capital a través de un itinerario por sus reclamadas tapas, pudiendo degustar alguno de los pinchos premiados en el Concurso Provincial.

Ayer, después de una recepción en el Consistorio por parte del alcalde, Óscar Puente, los profesores conocieron los recovecos culturales de la capital siendo la última parada de la ruta el recién remodelado Mercado del Val, donde disfrutaron de una sesión de formación y degustación.

Una docena de empresas de Castilla y León participaron con sus productos en esta iniciativa. «Todo lo que han probado les ha encandilado, incluido el vino. Pero les ha sorprendido mucho el pato, no conciben que un país como España produzca foie», explicó Ángel Moretón.

El gerente de la empresa e-Spain, dedicada a la educación de extranjeros sobre gastronomía, y promotor de esta iniciativa, también matizó que el verdadero descubrimiento por parte de los profesores fue «la especial conexión de nuestra cocina con los productos locales».

En palabras de la directora de la prestigiosa escuela sueca, Anna Hoffsgten, «este encuentro ha sido una extraordinaria oportunidad para comprender el éxito de la gastronomía española».

Los diferentes productos que esta iniciativa ha dejado al descubierto a los profesores nórdicos ya se encuentran camino de Suecia.

tracking