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La integración ferroviaria arranca en julio con una inversión de 26,5M€

El ministro ya no garantiza ahora el nuevo sistema de frenado para que el AVE alcance la alta velocidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al alcalde de León, Antonio Silván y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.-ICAL

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Redacción de Valladolid
Valladolid

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El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció ayer que el comienzo de las obras de las pantallas para el soterramiento ferroviario en León arrancarán este próximo mes de julio, con lo que se estima que los trabajos puedan estar finalizados en 2018 como «escenario más probable». Con una inversión de 26,5 millones de euros, la integración ferroviaria, que supondrá la eliminación del ‘fondo de saco’, permitirá además una reducción en los tiempos de viaje hacia Asturias cercanos a los 25 minutos.

Sin embargo, ya no garantiza el nuevo sistema de frenado para que el AVE alcance la alta velocidad, ni siquiera para principios del próximo año, con lo que acumulará un nuevo retraso, ya que el plazo era finales de 2016. El problema radica en que no hay maquinistas para realizar las pruebas, tal y como avanzó este periódico.

De la Serna, que ayer visitó la capital leonesa para hacer repaso de los proyectos que Fomento tiene en marcha en la provincia, reconoció que León «va a ser uno de los actores protagonistas en la acción de gobierno de Mariano Rajoy». Precisamente, en esta política, la eliminación del ‘fondo de saco’ es una actuación “estratégica”, no solo para las infraestructuras ferroviarias de Castilla y León y también de Asturias ya que generará «una mejora sustancial en los tiempos de recorrido en dirección a Asturias».

Los técnicos presentaron al responsable de la Cartera de Fomento el diseño global de la integración ferroviaria en León, que consistirá en una ejecución de 1.636 metros, de los que 590 estarán cubiertos mediante la ejecución de pantallas de hormigón para la instalación de esta nueva infraestructura. También, se prevé una ampliación de la estación y la reconfiguración de todo el entorno urbano, lo que supone «una buena acción para las infraestructuras ferroviarias» aunque será «una mejor iniciativa para lo que es la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos de León», informa Ical.

Aunque el ministro no dio fechas concretas, sí que garantizó que los plazos se intentarán acortar «lo más posible», en especial después de un año en funciones en el que se registraron «dificultades de carácter técnico y administrativo» a pesar de lo que se intentarán obtener los objetivos fijados inicialmente, declaró el ministro.

A partir de las previsiones que se tienen para la integración ferroviaria en León, De la Serna también informó sobre los plazos que se manejan para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. El primero de los tramos entre León y La Robla tiene prevista la ejecución de una doble vía de ancho mixto, con un tercer carril, que permitirá conjugar la red de ancho ibérico con la internacional. La finalización de este proyecto se prevé para este mismo año para luego licitar, a comienzos de 2018, la actuación. De esta manera, se calcula que un año más tarde o principios de 2020 se podrá concluir esta primera parte de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. De forma paralela, y con el fin de «adelantar plazos», el Ministerio de Fomento está redactando los proyectos de la Variante de Pajares, con la ejecución del montaje de vía de ancho internacional en los dos túneles. «La idea es prolongar el ancho internacional hasta las proximidades de Pola de Lena, y para ello estamos trabajando en la redacción de esos proyectos», avanzó De la Serna.

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