Diario de Valladolid

El PP expulsa a Bahamonde tras el fallo de la trama solar

Mañueco no comparecerá en las eólicas: «No tengo nada que decir ahí»

Jesús Julio Carnero y Alfonso Fernández Mañueco dialogan.-ICAL

Jesús Julio Carnero y Alfonso Fernández Mañueco dialogan.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El PP decidió ayer expulsar de sus filas a José Bahamonde, exjefe de Industria de la Delegación de la Junta en Zamora, después de que un jurado popular le haya considerado culpable, junto a su hijo y otras tres personas, de cohecho, tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios en el marco de la denominada ‘trama solar’. Pocas horas después de conocerse esa decisión de expulsión, fue el propio Bahamonde quien solicitó su baja voluntaria del PP a través de un correo electrónico.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, había comunicado tal determinación en declaraciones que recogió Europa Press, en el marco de una reunión que mantuvo con el Grupo Popular en la Diputación de Valladolid y con su presidente, Jesús Julio Carnero, también presidente electo del PP vallisoletano.

El jurado consideró culpable en su fallo a José Bahamonde, su hijo Javier Bahamonde, su amiga Blanca Blanco, el expresidente de la firma fotovoltaica toresana Pevafersa Vicente Fernández y el que fuera responsable de Iberdrola en Zamora, Agustín de la Fuente.

El máximo responsable del PP en la Comunidad afirmó que las sentencias hay que ejecutarlas, y aseguró que en la lista hay personas afiliadas y se les expulsará, para que «dejen de ser miembros y punto».

En cuanto a otros procesos abiertos, como el de las eólicas, y si el formato elegido por Juan Vicente Herrera para comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda en lugar de la Comisión de Investigación era el adecuado, Mañueco afirmó que «lo importante» es que el titular de la Junta dará explicaciones en las Cortes, en relación a la autorización de parques eólicos.

Por otro lado, manifestó que el presunto cobro de comisiones por la autorización de parques eólicos, conforme señala la querella de la Fiscalía Anticorrupción, es una «actuación individual», dijo en declaraciones que recogió Ical, y añadió que por eso este caso está ahora donde «tiene que estar», en el Juzgado número 4 de Valladolid y no en la Audiencia Nacional.

Tras destacar la «labor importante» de la Fiscalía y subrayar que el interés público está representado por la Abogacía del Estado, Mañueco pidió «paciencia» y que se deje a la Justicia hacer su trabajo.

Con el mismo argumento se refirió al caso del procurador del PP Alfonso Centeno, a quien el TSJ investigará como presunto autor de delitos de cohecho y prevaricación al efectuar un viaje a Japón, cuando era vicepresidente de la Diputación de Valladolid, abonado, según el fiscal, por la empresa Corsán-Corviam.

En cuanto a si él mismo comparecerá en la Comisión de investigación de las eólicas, una vez elegido presidente regional del PP, como pidió en su día la oposición, lo descartó por verse al margen: «No tengo nada que decir ahí», aseguró.

tracking