Cerrar

Los alumos castellanos y leoneses, los que más orgullosos se sienten de sus centros

El 93% de los estudiantes de la Comunidad habla con sus padres después de las clases

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León también lidera en España la pertenencia al centro, así como en el ámbito internacional. En Castilla y León, un 90,9% del alumnado manifiesta sentir que pertenece al centro educativo, frente al 87,4% en España, el 81,9% en Japón, el 80,3% en Finlandia, el 79,5% en Corea, el 74,9% en Alemania, el 71,9% en Australia, el 71,6% en Canadá, o el 40,9%o en Francia. El promedio de la OCDE es 73%, informa Ical.

El informe destaca de qué manera el bienestar influye en el rendimiento y cómo el profesorado y las familias pueden intervenir en la mejora del bienestar y el rendimiento académico del alumnado. Así, estudiantes cuyos padres manifestaron «pasar el tiempo hablando con mi hijo», «comer la comida principal con mi hijo alrededor de una mesa» o «discutir lo bien que está lo haciendo mi hijo en la escuela» todos o casi todos los días tienen entre el 22% y el 39% más de probabilidades de presentar altos niveles de satisfacción.

Asimismo, los alumnos cuyos progenitores reportaron «pasar el tiempo simplemente hablando» estuvieron dos tercios de un año escolar por delante en el aprendizaje de las ciencias, incluso después de considerar el origen social, la ventaja se mantienen en un tercio de un año escolar. Los resultados son similares a la hora de realizar comidas con los niños: la fuerza de esta relación es mucho mayor que el impacto de la mayoría de los recursos de la escuela y los factores escolares medidos por PISA.

En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que un mayor porcentaje del alumnado, un 93,9 por ciento, manifestó hablar con sus padres después de las clases. Este porcentaje está por encima de España, con un 92,1%, y del promedio de la OCDE, con un 92,3%. Finalmente, la Junta destacó que el Informe PISA refleja que Castilla y León mantiene un «serio» compromiso con la evaluación para la reflexión y la mejora.

Cargando contenidos...