Diario de Valladolid

PLENO DE LAS CORTES

Las Cortes pedirán al Congreso a que investigue el accidente del Alvia

La abstención de los ‘populares’ permite sacar adelante la propuesta de Podemos

Silvia Clemente conversa en los pasillos de las Cortes con los familiares de las víctimas del accidente del Alvia.-ICAL

Silvia Clemente conversa en los pasillos de las Cortes con los familiares de las víctimas del accidente del Alvia.-ICAL

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

Era una de esas propuestas que, debido a lo delicado de su contenido, tenía todas las papeletas para salir adelante y, al final, lo hizo. La Proposición No de Ley (PNL) de Podemos para que la Junta inste al Gobierno a investigar el accidente del Alvia en Angrois –en el que fallecieron 83 personas de las que once procedían de Castilla y León–, y a crear una comisión en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades políticas pasó el filtro de las Cortes con la abstención del PP y el voto a favor del resto de formaciones.

«Esta propuesta no es de nuestro grupo parlamentario; nosotros sólo nos estamos limitando a dar voz a una plataforma que lleva años dando un ejemplo de lucha, de coraje y de realidad», expresó, enardecido, el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Fernández, quien se dirigió en numerosas ocasiones a los familiares de las víctimas que seguían el pleno desde la tribuna de invitados y a los que, al término del debate se acercó a abrazar. Fernández no se ahorró calificativos y, a lo largo de su intervención –que concluyó entre lágrimas– aseguró sentir «asco, vergüenza y repugnancia» por la falta de asunción de responsabilidades políticas.

Con un tono más comedido le apoyaron los integrantes del Grupo Mixto, que habían participado también en la elaboración de la PNL. El portavoz de IU, José Sarrión, cargó contra el PP y el PSOE por haber frenado la comisión de investigación sobre el accidente en el Congreso, a la que calificó como «absolutamente de justicia», mientras que el leonesista Luis MarianoSantos apeló a la importancia de «buscar la verdad y la transparencia en este asunto para que no se repita».

El procurador popular Alfonso García, reconoció que las víctimas merecen «respuestas ciertas» sobre las causas que provocaron el accidente y se mostró «totalmente de acuerdo» con la necesidad de iniciar una investigación independiente sobre el accidente, si bien llamó a no caer en la «tentación barata» de «sacar tajada política», en referencia a la comisión para depurar responsabilidades, punto del que llegó a pedir el voto por separado y cuya negativa por parte de Podemos llevó a la abstención de su grupo.

Desde C’s, el procurador David Castaño mostró sus simpatías a la propuesta pero alertó de que «más que buscar culpables, lo que se buscan son responsables», y se mostró partidario tanto de la comisión como de la investigación, mientras que los socialistas, en boca del procurador Celestino Rodríguez, coincidieron con el PP en evitar sacar rédito político de debate.

tracking