Cerrar

HOSPITAL UNIVERSITARIO las listas de espera, bajo sospecha

Tudanca acusa a la Junta de «manipular» las listas de espera

Sarrión solicita la comparecencia del consejero de Sanidad en sede parlamentaria

En el centro, Sáez Aguado, ayer, en los pasillos de las Cortes.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, acusó ayer a la Junta de «manipular» las estadísticas sobre los datos de las listas de espera en Castilla y León como se demostró, a su juicio, con la carta que dio a conocer ayer durante el pleno el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, donde se daban «instrucciones» a los sanitarios del Hospital de Burgos para maquillar estas cifras.

Según subrayó Tudanca en declaraciones en los pasillos de las Cortes, el PSOE lleva tiempo denunciando que el PP maquilla estas cifras para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, «presuman» de reducción en las listas. Un PP que, a su juicio, ha perdido la noción de la realidad y se dedica a manipular estas estadísticas. Para Tudanca, la Junta, cuando se acerca el momento de analizar las listas saca a personas de las mismas para que «cuadren los números» y da instrucciones para manipular los números pero, «la realidad», continuó, es que desde 2011 las listas de espera se han incrementado., informaIcal.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, exigió hoy que el Ejecutivo autonómico explique el «maquillaje» en las listas de espera en el sistema de salud de Castilla y León, tras la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Solicitó la comparecencia del consejero de Sanidad, José Antonio Sáez Aguado, en la Comisión competente para informar sobre el «maquillaje» en las listas de espera del HUBU. Entre las medidas reflejadas en el documento, destacan, según sostuvo: «En igualdad de gravedad debe operarse lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención, los profesionales sanitarios deben retrasar lo máximo posible la incorporación de pacientes a las listas de espera, y sacar a los pacientes de las listas argumentando cualquier motivo».

Podemos Burgos sostiene que la Consejería de Sanidad y la Dirección Facultativa del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) «tienen que asumir responsabilidades sobre los hechos acontecidos», en relación a la lista de espera, ya que consideró que la circular que se ha distribuido se ampara en el cumplimiento del Plan Perycles, realizado por la Junta y desarrollada por los centros hospitalarios.

Por su parte, e La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO CyL) rechazó que se den órdenes por parte de Sacyl para «maquillar» listas de espera como se recoge en una circular del Complejo Asistencial Universitario de Burgos y ha cuestionado por qué la actividad quirúrgica no supera el 76 por ciento y, por tanto, un 24 por ciento no se utiliza.

Cargando contenidos...