Diario de Valladolid

HOSPITAL UNIVERSITARIO las listas de espera, bajo sospecha

«Hace falta una investigación rigurosa de lo que ha pasado»

El presidente de la Junta de Personal reclamará aclaraciones y considera que todo el documento evidencia que se anteponen los datos a los pacientes

Publicado por
L. BRIONES
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Personal del Hospital Universitario de Burgos, Pablo Oyágüez, anunciaba ayer que reclamará explicaciones sobre el documento en el que se proponen varias medidas para contener la lista de espera. «Hace falta una investigación rigurosa de lo que ha pasado», afirmaba.

Y es que a su juicio la dimisión de la subdirectora médica, redactora del texto, no sirve para acabar con la polémica desatada tras conocerse la nota, que llegaba a manos del líder regional de Izquierda Unida tras difundirla la plataforma Sanidad Pública Sí. De entrada, Oyágüez considera que «las responsabilidades deben asumirse en niveles superiores». Para el representante del personal del complejo el texto al completo es la prueba de algo que desde hace mucho tiempo «es un runrún» en el hospital, «el cocinado de los datos de lista de espera cuando no son como interesan». «Sea como sea deja claro que se anteponen los indicadores, un objetivo en sí mismo, a los pacientes», añadía.

Más allá del punto que recibía incluso las críticas de Sanidad, sugerencia -la de contener la inclusión de nuevos casos- que descartaba que sus compañeros fueran a acatar, Oyágüez mostró preocupación por otras actuaciones que parecen contar con el respaldo de Sacyl, como la depuración administrativa de las listas que permite sacar de ellas a pacientes que no acuden a las citas, están dudando si se operan o no o se encuentran ilocalizables para pasar por quirófano hasta en tres ocasiones. Consideró esta medida «peligrosa» porque entraña un importante «riesgo de arbitrariedad» en las decisiones para rebajar una espera que crece «principalmente por la falta de personal».

Oyágüez forma parte de la plataforma Sanidad Pública Sí, que ayer remitía un comunicado en el que detallaba su opinión sobre el documento difundido el martes. «Hemos comprobado cómo nuestros gestores sanitarios en vez de resolver las causas de la demora lo que hacen es maquillar la lista para que parezca que avanzamos», denunciaban y lamentaban que Sanidad quiera zanjar la polémica «con el cese de una responsable de segunda fila».

«Han sacrificado una cabeza de turco», apostillaba el escrito en el que se aseguraba que este hecho, que «no es puntual ni una política gestora exclusiva el HUBU» es «un argumento más» para exigir la dimisión del consejero, reclamada ya hace unos días por todas las plataformas por la Sanidad Pública de la región.

tracking