Cerrar

POLÍTICA

Pardo reta a Angulo para que el congreso sea ‘asambleario’

Los criticos presentan 150 firmas y la dirección ‘elimina’ un 10% minutos después

Antonio Pardo saliendo de la sede del PP junto a Mariví Hernández Candeal (con gafas de sol), Nuria Caballero y Juan Maria Castellano.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
JOSÉ SOSA / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras las escaramuzas del congreso nacional y el regional, el ex secretario general del PP de Soria, Antonio Pardo, abrió ayer las hostilidades para arrebatar el control del partido a Marimar Angulo en el próximo congreso provincial que se celebrará el 28 de mayo. El que fuera mano derecha de la actual presidenta del PP de Soria, presentó, junto con algunos miembros del sector crítico, 150 firmas para reclamar a la Junta Directiva de la formación que «todos los afiliados sean compromisarios» en la cita congresual. El movimiento busca un «congreso asambleario» para equilibrar las fuerzas con el aparato del partido.

La fractura en el seno del partido es total. Pardo volvió a citar a la prensa a las puertas de la sede del partido, aunque esta vez no había pedido la sala de prensa, para dar cuenta de sus intenciones. Posteriormente, cuando accedió al interior para entregar las firmas, miembros del PP impidieron que se tomaran imágenes del momento. Minutos después, desde la formación enviaban un correo electrónico aclarando que entre las 150 firmas había un 10% «de rúbricas de no afiliados y firmas repetidas». El 10% de 150 son 15 firmas.

La entrega de firmas se produjo horas antes de la Junta Directiva del partido que se celebra hoy a las 19.30 horas. En esa reunión se deberán fijar las cuestiones claves del congreso del PP de Soria y el sector crítico pretende que la Junta Directiva popular diga abiertamente si opta por un modelo asambleario o por el tradicional modelo de compromisarios. «Intentamos sensibilizar a la Junta Directiva de la necesidad, como ya venimos diciendo desde hace tiempo, de que el próximo congreso provincial se celebre de manera asamblearia», explicó Pardo que añadió «el sector en el que estoy trabajando estamos muy sensibilizados con la participación de los afiliados de manera mayoritaria y más democrática».

Pardo incide en que esta petición está motivada por «la situación excepcional del partido en la provincia» y recuerda que es una fórmula que permiten los estatutos. El líder del sector crítico remarca que el partido «necesita unirse» por lo que hace falta «que todos hablen y opinen libremente sin ningún tipo de presión». En este sentido insistió en reclamar que «no se encasille» a los afiliados y que no se les «asuste» con la recogida de firmas. Ahondando, Pardo incluso sostuvo que «son muchas más las personas que piensan de la misma forma» y que «sabemos que en el corazón de los afiliados lo que se pretende es que todos puedan hablar sin ningún tipo de presión». Para Pardo solo pueden «tener miedo» a este tipo de elección «aquellos que temen perder el sillón».

Las 150 firmas mantienen la incógnita sobre la fuerza real del sector crítico. El PP cuenta con más de 1.400 afiliados por lo que estas firmas representan en torno al 10%. Pardo tiene otras cuentas ya que «pueden ser el 15% de los afiliados, pueden ser más del 25% de los afiliados al corriente de pago y pueden ser más del 40% de los afiliados que participaron en el último congreso regional que fueron 460». «Que cada uno saque sus propias consecuencias», advierte.

Lo cierto es que la batalla comienza hoy. Tras la Junta Directiva se abrirá un plazo de 15 días para presentar las candidaturas. «Son importantes, se elija el modelo que se elija, y pedir sobre todo a los afiliados que se inscriban, porque ya saben si al final se elige el modelo del congreso regional el afiliado, aunque esté al corriente de pago, debe inscribirse para participar», apunta Pardo. Además de esa reunión, hoy hay otra cita importante en la lucha por el PP de Soria ya que a las 18.00 horas los miembros del sector crítico elegirán a la persona que encabezará su candidatura con Pardo como primera opción.

Cuestionado por si el respaldo mayoritario que Alfonso Fernández Mañueco –candidato apoyado por Angulo– cosechó en las primarias frente a Antonio Silván –defendido por los críticos– fortalecía la posición de la actual directiva, Antonio Pardo respondió con una pregunta retadora. «Si están tan fuertes, ¿qué miedo puede tener la dirección del partido a hacer un congreso asambleario?» El líder crítico no dudó entonces en poner en duda los métodos utilizados por Angulo y su equipo. «Acaban de afiliar a 121 personas y otras 60 se han quedado fuera por una cuestión de horas y porque las reglas del juego las marca la actual dirección», explica. Pardo acusó a la dirección de su partido de convocar un comité ejecutivo «con nocturnidad y alevosía» para que «no entren más afiliados». «Esa no esa la manera de hacer un partido grande, sino de expulsar a los que tienen una opinión diferente», subraya.

Día clave en la batalla por el PP

18.00h . Reunión del sector crítico para elegir candidato.

19.00h . Reunión de la Junta Directiva del PP de Soria.

Cargando contenidos...