Diario de Valladolid

Sanidad estudiará implantar una unidad satélite de radioterapia

La propuesta procede de la AECC, que entregó a Sáez 48.000 firmas a favor de un acelerador lineal

Sáez acompañado por el delegado de la Junta, Francisco Hernández, y la directora del Hospital, Antonia Pedraza.-ICAL

Sáez acompañado por el delegado de la Junta, Francisco Hernández, y la directora del Hospital, Antonia Pedraza.-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de instalar en Ávila una unidad satélite de radioterapia vinculada al hospital de referencia, en este caso Salamanca, tras la propuesta formulada ayer por el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Paradinas.

El titular de este departamento, Antonio María Sáez Aguado, se comprometió ayer a dar una respuesta en un «plazo razonable» tras recibir 47.891 firmas recogidas durante los últimos quince meses a favor de un acelerador lineal en la capital abulense, para evitar que los pacientes oncológicos abulenses tengan que desplazarse a la capital charra, a Madrid, a Talavera de la Reina (Toledo) o a Valladolid para recibir tratamiento.

Esta nueva propuesta de Paradinas se basa en el informe realizado hace unos años por el actual jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Salamanca, Luis Alberto Pérez Romasanta, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno autonómico sobre la planificación de este servicio. Dicho documento concluye que el modelo de unidades vinculadas de radioterapia «permite a la administración implementar estrategias globales en el tratamiento del cáncer, facilitar la accesibilidad a la radioterapia en los suburbios de las grandes ciudades y en las zonas rurales y mantener la viabilidad del sistema».

Además, sostiene que la puesta en marcha de una unidad satélite resulta «considerablemente más barata que la creación de un centro autónomo», ya que supone «menos plantilla, menos equipamiento y técnicas complementarias a las disponibles en el centro de referencia». Según el experto, se trata de condiciones «necesarias para hacer máxima la eficiencia en la provisión de radioterapia».

Estos datos, entre otros incluidos en este trabajo de Pérez Romasanta, sirvieron ayer al presidente de la AECC en Ávila para hacer un último intento encaminado a convencer al consejero en la necesidad de que Ávila cuente con esta infraestructura para los pacientes oncológicos abulenses.

Desde su punto de vista, se trata de un proyecto que «se ajusta como anillo al dedo en el caso de Ávila» y que a su juicio es «la solución» para las necesidades de la provincia en este ámbito.

A la espera de un pronunciamiento por parte de Antonio María Sáez Aguado, Ignacio Paradinas habló de conceder un plazo de dos meses para conocer una respuesta que, en el caso de ser negativa, hará que la AECC pase a un «plan B», cuyo contenido no quiso avanzar hasta saber cuál es la postura de la Consejería.

En este sentido, Paradinas señaló que ya no irán más veces a Valladolid ni recogerán más firmas. Su intención consiste, entre otras cosas, en incluir este asunto en la «agenda de las elecciones» municipales y autonómicas de 2019, pese a que a su juicio «no es la mejor solución» que este tipo de decisiones se adopten electoralmente. «Esta vez no nos vamos a quedar parados y pediremos a todos los partidos que se pronuncien», argumentó Ignacio Paradinas, quien considera que se trata de una «petición unánime de la sociedad abulense».

Tras conocer esta nueva propuesta, el consejero de Sanidad se comprometió a «analizarla» y a trasladarla esta misma semana a los expertos en la materia para que la analicen.

«Estaremos a la valoración y a las propuestas que realicen –los expertos–», añadió Antonio María Sáez Aguado, quien recordó que hace un año los cinco jefes de radioterapia y de radiofísica de la Comunidad se mostraron partidarios de mantener el modelo de planificación radioterápica actual, basado en la concentración de servicios, en contra de la descentralización para mejorar la accesibilidad de los pacientes. En este contexto, el titular de Sanidad insistió en que «lo que más debe preocupar» es que la sanidad de los abulenses «tenga los mejores resultados posibles», a partir de las propuestas del grupo de expertos. Ellos deberán ser quienes digan si este planteamiento es «operativo, razonable y si va a tener mejores resultados».

¿Qué es una unidad satélite?

Su función . Es una unidad asistencial provisora de tratamientos de radioterapia, vinculada con un centro de referencia –en el caso de Ávila sería Salamanca–.

Su funcionamiento . Esta vinculación implica que la unidad no pueda proveer los servicios asistenciales de radioterapia a los usuarios sin el soporte de un profesional de un Servicio Oncológico Radioterápico ubicado en otro centro.

Su coste . Según el experto, es «más barato» que construir un centro autónomo.

LA JUNTA ESPERA FIRMAR ESTE AÑO EL CONVENIO CON AMANCIO ORTEGA

La Junta de Castilla y León tiene previsto firmar «este año» con la Fundación Amancio Ortega un convenio de colaboración, tras anunciar hace unas semanas su intención de donar 320 millones de euros a los hospitales públicos de las comunidades autónomas, con el objetivo de contribuir a que renueven sus equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.

Según el consejero de Sanidad, los contactos en este sentido empezaron «hace tiempo» y se encuentran «muy avanzados», antes de culminar con la rúbrica entre ambas partes, tal y como ha hecho la fundación que lleva el nombre del fundador del ‘imperio’ Inditex con otros gobiernos autonómicos. Sáez Aguado no quiso concretar el momento de la firma, ni el contenido de un acuerdo que se hará público «cuando corresponda». No obstante, señaló que la cantidad «ideal» destinada para este fin sería «la máxima posible».

tracking