Cerrar

POLÍTICA

La ley de Ordenación sufre una nueva prórroga para lograr el consenso

El PP acepta la nueva ampliación al considerar «más importante el consenso que los plazos»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en las Cortes pedirá una ampliación para la presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley de los mapas rurales, ya que la actual prórroga finaliza este miércoles y quiere que sea la dirección permanente del Consejo de Alcaldes del PSOE quien se pronuncie antes de presentar las alegaciones a la normativa presentada por la Junta para culminar el modelo territorial.

La dirección permanente del Consejo de Alcaldes, órgano que preside el regidor soriano, Carlos Martínez, tenía previsto reunirse esta tarde en Valladolid pero el encuentro se ha suspendido por la consternación y el dolor que ha causado en el PSOE el fallecimiento el domingo de la exministra de Defensa Carme Chacón, explicó la viceportavoz del Grupo Socialista y secretaria autonómica de Política Municipal, Virginia Barcones.

La nueva prórroga para la presentación de enmiendas a la ley por la que se aprueban los mapas rurales se presentará en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes, prevista para este miércoles, justo el día en que finaliza la actual ampliación pedida el pasado 3 de marzo. Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Ángel Ibañez, manifestó en declaraciones a Ical que aceptan la nueva ampliación porque para ellos es «más importante el consenso que los plazos», a la vez que reconoció que tienen que hacer de la «necesidad virtud» en una ley que requiere para su aprobación de la mayoría reforzada de dos tercios del hemiciclo.

De esta manera se producirá una segunda prórroga, tras la del 15 de marzo, cuando se cumplió el plazo de la primera y Podemos solicitó más tiempo para la elaboración de enmiendas. Ante ese margen de un mes, el Grupo Socialista, como explicó su viceportavoz, Virginia Barcones, decidió que se reuniera la permanente del Consejo de Alcaldes como paso previo a la presentación de las alegaciones de su formación.

La reunión estaba fijada para esta tarde, pero se ha acordado su aplazamiento por el dolor que ha causado en las filas socialistas el fallecimiento de Carme Chacón, si bien se mantiene el esquema previsto y se convocará de nuevo, ya tras la Semana Santa, para que los alcaldes analicen las enmiendas y decidan si se presentan, se modifican o se redactan otras nuevas.

Barcones manifestó que la petición de una prórroga no es algo extraordinario, sino habitual en la tramitación de un proyecto de ley en las Cortes, y subrayó que la dirección autonómica socialista acordó que fuera el Consejo de Alcaldes quien tome la decisión de la postura que adoptará el grupo en el Parlamento.

La dirección socialista planteó una serie de condiciones a la Junta de Castilla y León para la aprobación de esta norma, que, de no cumplirse, la posición del Grupo Socialista no será favorable. Los mapas rurales requieren dos tercios de las Cortes para su aprobación, de manera que el PP, que perdió la mayoría absoluta, no los puede sacar solo, ni tampoco con el apoyo de un sólo grupo que no sea el socialista. Con una segunda prórroga, el proyecto de ley de los mapas rurales, que entró en las Cortes el pasado 26 de enero, sufrirá un nuevo retraso en su tramitación, tras la ampliación del pasado mes de marzo y esta nueva, ahora a instancia del Grupo Socialista. Por el contrario, y de momento, ningún grupo ha optado por presentar una enmienda a la totalidad.

El PP y el PSOE aprobaron por consenso en septiembre de 2013 la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, norma marco para la puesta en marcha del nuevo modelo territorial asentado en unidades básicas de ordenación y en la creación de manera voluntaria de mancomunidades de interés general para la prestación del los servicios.

En julio de 2015, Juan Vicente Herrera firmó con los portavoces de PP, PSOE, Podemos y C’s un acuerdo de comunidad en el que se incluye impulsar la ley de Ordenación, si buen las nuevas formaciones discrepan de su contenido, aunque no han presentado un modelo alternativo al proyecto de ley de mapas rurales. El PSOE de Castilla y León fue la primera federación socialista de España en contar con un Consejo de Alcaldes, creado hace ahora un año. Se trata de un órgano consultivo plural de la dirección autonómica socialista para coordinar y desarrollar la política municipal, en el que tienen voz y voto los concejales, alcaldes y también los pedáneos.

Cargando contenidos...