PRESUPUESTOS 2017 REPARTO POR MINISTERIOS: MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
Las cuentas dedican 349 M€ para el plan de cierre de minas
Reservan 30 millones al desarrollo económico alternativo de comarcas que se encuentren en proceso de reordenación de la minería del carbón
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital destina en las cuentas de 2017 un total de 349 millones de euros al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, más conocido como ‘plan de cierre de minas’. La estrategia arrancó en 2013 con horizonte en 2018.
En ese año límite, todas las minas de carbón que no sean competitivas deberá echar el cierre. Para hacerlo de una forma menos traumática, el Gobierno de España contempla ayudas laborales, mediante bajas indemnizadas de carácter voluntario y prejubilaciones, ayudas a los costes de explotación de las empresas en proceso de cierre, así como ayudas para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras mediante la financiación de proyectos empresariales generadores de empleo.
La mencionada consignación de 349 millones será gestionada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.
En cuanto al objetivo específico del desarrollo económico de las comarcas en proceso de reordenación de la minería del carbón, el Ministerio, a través del mismo Instituto, «aportará la financiación necesaria para que, mediante los correspondientes convenios de colaboración, las comunidades autónomas o las corporaciones locales, en su caso, realicen una serie de infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico de las comarcas implicadas en los procesos de reordenación de la minería del carbón, a la vez que se crean una serie de puestos de trabajo que, prioritariamente, serán ocupados por trabajadores procedentes de la minería».
Estas infraestructuras incidirán fundamentalmente sobre los transportes y las comunicaciones, la disponibilidad de suelo industrial, la ordenación del territorio, el abastecimiento y el saneamiento de aguas, las infraestructuras agrícolas, ganaderas y turísticas y, por último, los equipamientos sociales. Las dotaciones ascenderán a 30 millones de euros.
El plan de cierre de minas persigue encauzar un cese ordenado de las minas de carbón no competitivas, y atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo, así como su repercusión en la economía regional.
El marco observa la alta dependencia energética de España con respecto del exterior (más de un 80% de combustibles importado desde terceros países), y el fuerte incremento experimentado por las energías renovables en los últimos años, que ha contribuido a reducir esa dependencia en lo que se refiere a la generación de energía eléctrica, a reducir el volumen de emisiones de dióxido de carbono y a estar en la senda de cumplimiento del objetivo 20/20/20 de la Unión Europea.