Diario de Valladolid

PRIMARIAS EN EL PPCYL

Trillo: «Quien sea el presidente del PP tiene que ser candidato a la Junta»

El delegado del Ejecutivo regional en Valladolid no desvela su voto, pero asegura que «no será neutral»

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

La competición por el liderazgo autonómico en el Partido Popular se anuncia muy disputada. Mañana se desvelará el piloto de los populares en Castilla y León. Hasta ese momento, algunos se posicionarán abiertamente, otros preferirán guardar silencio y dejar constancia de sus intenciones en las urnas. El delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid pertenece a este último grupo. «Me voy a mantener imparcial ante los medios de comunicación, pero no neutral como se ha manifestado el presidente Herrera, que votará en blanco y entiendo que es lógico que no se decante por ninguno de sus dos pupilos», aseguró Pablo Trillo durante la celebración de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid, realizado en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio.

Aunque no tomó partido ni por Alfonso Fernández Mañueco ni por Antonio Silván, sí que señaló que «el presidente del partido tiene que ser el candidato a la Junta» en las elecciones de 2019. Ambos políticos, en su opinión, tienen cualidades de sobra: «Son dos personas muy capaces, con perfiles similares, en los que estamos destacando su trayectoria personal y su talante».

Afirmó desconocer si se ha producido un pacto entre los candidatos para que el que pierda sea el número 2 del que gane, no obstante, consideró que, aunque se deben «aprovechar las circunstancias», no sería una buena idea porque son dos posicionamientos «distintos» y pueden surgir «desconfianzas».

El delegado territorial de la Junta reconoció que el desarrollo de las primarias está siendo «un proceso enriquecedor» en el que pueden participar todos los afiliados siguiendo una serie de requisitos que establece el comité organizador. «Es algo bueno que puedas conocer a las personas más allá de lo que ya las conocemos, así como su proyecto de futuro, y que haya una elección democrática».

Trillo rechazó que se hubieran tomado decisiones precipitadas sobre el procedimiento, si bien expuso que al ser nuevo tiene sus fallos, ya que tiene que rodarse, por lo que, según dijo, en próximas ocasiones no habrá esos errores. Recordó que para poder votar hay que inscribirse –el plazo terminó ayer– y para pagar hay tiempo hasta hoy a las tres de la tarde.

Señaló también que no tenía constancia de las disfunciones entre provincias. «A mí que los jóvenes de Nuevas Generaciones no paguen una cuota me parece bien porque, evidentemente, la situación laboral no se lo permite en muchos casos. Lo que sí que es bueno es que sea en todos los sitios igual. Yo soy partidario de que si se fija una cuota sea para todos o para nadie», explica Pablo Trillo.

Preguntado por el censo de las votaciones de mañana, afirmó que «hay menos barullo» del que realmente se aparenta. De hecho, el delegado territorial de la Junta le gustaría que se inscribiesen muchas personas, sin embargo, avanzó que la participación no será «muy alta» como ha sucedido en otras comunidades.

Trillo indicó que, aunque les hubiera encantado que continuara Juan Vicente Herrera como presidente del partido, hay que respetar su decisión. «Se confunde muchas veces el deseo con la realidad. Y es que es cierto que en los últimos años decía que quería abandonar esta etapa política para estar dedicado a otros menesteres que pueden ser en otro cargo político pero no como presidente de la Junta», manifestó.

Sobre la bicefalia que se producirá a partir del 1 de abril, opinó que tanto si gana Silván como si lo hace Mañueco «no surgirá el conflicto porque en todo este proceso hemos visto que ninguno de ellos ha tenido una palabra malsonante del otro». «No creo que ninguna situación les pueda llevar a una confrontación con Herrera en tal caso que sea un tema muy conflictivo de León o Salamanca», agregó.

tracking