Diario de Valladolid

POLÍTICA

El PSOE reclama una partida de 350M€ al año dentro del Plan Industrial para I+D+i

Luis Tudanca destaca la «receptividad» y «buena disposición» de la Junta respecto al acuerdo y sostiene que su firma será «inminente

Luis Tudanca en la sede del PSOE en una foto de archivo.-ICAL

Luis Tudanca en la sede del PSOE en una foto de archivo.-ICAL

Publicado por
Aitor Ferrero

Creado:

Actualizado:

Destinar, cada año, 350 millones de euros de las arcas autonómicas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Ésta es la medida estrella que el PSOE quiere incluir en el Plan de Promoción Industrial de la Comunidad –más conocido como Pacto por la Reindustrialización–, uno de los objetivos a los que se refirió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura y que, a juicio de las palabras del secretario regional socialista, Luis Tudanca, parece estar a pocas semanas de convertirse en una realidad.

Así lo aseguró ayer Tudanca tras reunirse con la Comisión Ejecutiva del PSCyL, donde informó de las conversaciones mantenidas tanto con el resto de grupos parlamentarios como con la consejería de Economía y Hacienda sobre la marcha del acuerdo y en las que reconoció que había encontrado «mucha receptividad» y «buena disposición», por lo que se mostró «optimista» y «confiado en firmar el pacto de forma inminente».

El líder de los socialistas castellanos y leoneses defendió lo «ambicioso» de las propuestas que su grupo aportó al borrador inicial distribuido por el Gobierno autonómico entre los partidos con representación parlamentaria y aseguró que, con ellas, buscan lograr un «reequilibrio» económico y social entre las distintas provincias de la Comunidad y cambiar el modelo productivo.

Entre ellas, destacó que el «gran objetivo» de su grupo es invertir 350 millones de euros anuales en I+D+i con el horizonte puesto en que, para 2020, esta partida presupuestaria represente el 3% del PIB castellano y leonés, una medida que supondría «pensar en grande» que permitiría «cambiar el paradigma de la región» a través de la conexión entre los centros universitarios y el tejido empresarial. Esta inyección económica, aunque no en su totalidad, podría empezar a aplicarse desde los Presupuestos de este año, apuntó.

Además de esta propuesta, el socialista recordó las otras medidas que su grupo aportó al borrador, como la supresión del fracking –la fracturación hidráulica para favorecer la extracción de petróleo y gas– o la apuesta por el carbón y la Ciudad de la Energía. Tudanca señaló también el Plan de retorno profesional y científico que su grupo exige para atraer a los jóvenes que han emigrado fuera y que «son necesarios para reconstruir Castilla y León», el impulso a los parques tecnológicos y la creación de instrumentos destinados a desarrollar un instituto financiero público para fomentar inversiones.

Tudanca subrayó que, pese a las «buenas noticias» como el mantenimiento de la fábrica de Dulciora en Valladolid y la reapertura de la compañía textil Montefibre en Burgos, Castilla y León «no puede ocultar una realidad muy evidente» que se traduce en que «todavía no hemos salido de la crisis». El portavoz socialista en las Cortes aludió a los índices de desempleo y temporalidad en la Comunidad y argumentó la necesidad de sacar adelante «planes específicos» que fijen industria y frenen una despoblación «sangrante».

tracking