Diario de Valladolid

La Escuela Pública sale a la calle contra los «siete años de recortes»

La comunidad educativa convoca el jueves una jornada de huelga general para «recuperar las condiciones laborales» y la «derogación de la Lomce»

Miembros de la Plataforma informaron ayer de la jornada de protesta .-ICAL

Miembros de la Plataforma informaron ayer de la jornada de protesta .-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La comunidad educativa saldrá el próximo jueves, 9 de marzo, a la calle para denunciar los siete años de retrocesos y recortes educativos y para volver a pedir la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tal y como señalaron los responsables de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Castilla y León, convocantes de la huelga general en la enseñanza que se desarrollará en toda España, informa Ical.

Así, según señaló una de sus representantes Cristina Fulconis, del sindicato Stecyl, es necesario hacer un llamamiento a familias, docentes y alumnos para que se sumen a la protesta con el objetivo de que el Gobierno escuche las reivindicaciones de la comunidad educativa.

En concreto, la movilización pide los decretos de racionalización del gasto público, tanto el estatal como el autonómico, que introdujo «los mayores recortes» y la reversión de dichos recortes y la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.

También piden la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la retirada del recurso de paralización interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. En este sentido, sobre la subcomisión de Educación en el Congreso para alcanzar un pacto de estado, recordaron que eso no es óbice para protestar por los continuos recortes. Al respecto, Fulconis se refirió a las declaraciones de la semana pasada del consejero de Educación, Fernando Rey, quien dijo que no entendía el momento de la convocatoria. «Se entiende perfectamente el momento», subrayó.

Rey no ve razones

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, reiteró ayer que no ve «razones justificadas en este momento» para la huelga convocada por el sector educativo para el próximo 9 de marzo. No obstante, recordó que «la huelga es un derecho constitucional que se recoge en el artículo 28» y que «cada uno es libre de hacer lo que quiera».

Rey argumentó que «la huelga viene a decir que van a ver si se consigue un pacto de Educación y ahora hay una subcomisión en el Parlamento estatal que tiene como fin conseguir ese pacto por la Educación». Además recordó que «por esa subcomisión van a pasar todos los actores relevantes, muchos de ellos convocantes de la huelga». Según Fernando Rey «en este momento, debe primar la búsqueda de ese acuerdo a través de los cauces institucionales».

tracking