Cerrar

CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO. JOSÉ MANUEL PÉREZ OVEJAS DIRECTOR GENERAL DE BODEGAS PÉREZ PASCUAS

José Manuel Pérez Ovejas: "Los emprendedores tienen que crear productos de calidad y diferenciados"

-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Procede del medio rural y recibió en herencia una empresa, pero no el manual de instrucciones para pilotarla. José Manuel Pérez Ovejas, director general de Bodegas Pérez Pascuas, reconoció ayer que los pasos iniciales no fueron fáciles, sin embargo, la ilusión fue «clave» para salir adelante.

En su intervención en el congreso SomosCyL, destacó la valentía, el esfuerzo y el buen hacer de su padre y de sus tíos para poner en marcha un proyecto arriesgado, «con escasos medios» en un municipio como Pedrosa del Rey porque, según comentó, por aquel entonces había menos subvenciones que ahora. A pesar de las adversidades, confesó que «ayuda mucho cuando alguien trabaja en lo que le gusta, ves prosperidad y luchas por conseguir calidad de vida y por el presente y el futuro de tu familia».

El responsable de la bodega burgalesa consideró que los emprendedores deben contar con una formación adecuada y tener «una idea clara» para crear un «producto de calidad y diferenciado» que compita en mercados nacionales e internacionales. «Hay que adaptarse a los nuevos tiempos porque las empresas que no lo hacen perderán el tren», apostilló.

En este sentido, precisó que cuando se sale fuera hay que saber competir. «Es verdad que he recibido un legado que no lo puedo dejar caer y por ello tengo que tomar decisiones muy importantes. No se trata solo de mantener, sino de prosperar», señaló, a la vez que recomendó «no ser conformistas, sino tener ambición». «Un empresario sin ambición no es nada. Hay que asumir riesgos», sentenció Pérez Ovejas.

Durante su exposición, explicó que no es lo mismo emprender que innovar, no obstante, son compatibles. «Primero, hay que emprender y después, innovar». Eso sí, afirmó que «en las universidades hay personas que no son emprendedores, pero sí muy buenos segundos», apuntó. Es verdad, incidió en que detrás de un gran líder, existen profesionales que tienen mucho mérito y que se salen de su zona de confort para aportar ideas. «Al equipo hay que incentivarlo y valorar su trabajo», aconsejó y destacó que el «éxito tiene que ser compartido».

En su opinión, desde fuera se puede animar y dar ideas, aunque, tal y como expuso, al final el que toma la decisión es el emprendedor.

Como broche, ensalzó a la Comunidad que, a su juicio, va por delante de otras regiones. «Nos tenemos que sentir orgullosos de la tierra y de sus gentes. Tenemos una cantera, emprendedores de verdad, que van a ser muy exitosos», remarcó Pérez Ovejas, quien opinó que el emprendedor nace y gracias al conocimiento y al bagaje prospera. «Antes esa falta de conocimiento lo compensaban con el talento. Mi padres y mis tíos fueron unos visionarios», zanjó el director general de Bodegas Pérez Pascuas

Cargando contenidos...