Cerrar

CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO

Mario Amilivia: "La despoblación es un problema autonómico, no de un partido"

-EL MUNDO

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Tiró de positividad porque, según manifestó, «de pesimismo estamos sobrados». Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo, reconoció que Castilla y León es una comunidad con «hechos diferenciales» que «ha blindado» los servicios públicos frente a otras autonomías que no lo han hecho, a pesar de tener más dinero. «Tenemos una buena sanidad, la mejor educación del país, buena dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía...», enumeró.

Junto a las fortalezas, Amilivia desgranó los problemas que giran alrededor del envejecimiento y la despoblación. «Necesitamos un gobierno práctico. No queremos fuerzas políticas que antepongan sus diferencias, ya que la despoblación es un problema de Comunidad». Y, precisamente, en este punto, el presidente del Consejo Consultivo manifestó que «Castilla y León tiene que tener sentido de Comunidad».

Apuntó que para atajar la sangría poblacional –que «es también un problema de España y de Europa», puntualizó– existen instrumentos como la ley de ordenación del territorio, que creará 193 áreas funcionales, 16 urbanas y 177 rurales y servirá para garantizar el acceso a los servicios públicos. Además, consideró que es necesario «buscar una financiación autonómica adecuada que permita acabar con las desigualdades».

En este sentido, expuso que «hay que intentar fijar población en el territorio y crear oportunidades». «Tenemos –continuó– que ser optimistas y tener confianza en el futuro. Puede tener un horizonte de mejoría y tenemos que ser capaces de afrontarlo y resolverlo».

Durante su intervención en la mesa Castilla y León ante sus retos y su horizonte del congreso SomosCyL, organizada por este diario y moderada por su director, Pablo R. Lago, Amilivia alabó la labor de los alcaldes que día a día defienden «desinteresadamente» sus pueblos. «Es un valor fundamental», reconoció.

En este punto, el presidente del Consejo Consultivo conoce muy bien la labor de los regidores ya que durante años estuvo al frente del Consistorio leonés. Por ello, aseguró que «inevitablemente» los primeros ediles deben defender lo suyo. «La gran torpeza es duplicar las cosas», apostilló.

En 2018 la administración tendrá que ser totalmente electrónica. Ante ese escenario, afirmó que «la gente está mirando hacia otro lado» y recordó que en un año será «mandato legal». Por este motivo, indicó que la administración debe «ponerse las pilas».

En su cierre, el presidente del Consejo Consultivo incidió en que «los problemas de Castilla y León no solo atañen a una fuerza política, sino a la Comunidad». Por este motivo, recalcó que hace falta «sentido de Comunidad». «Hemos vivido una crisis brutal y los políticos tienen que entenderse y ser permeables a las nuevas ideas y necesidades donde la administración sea parte de la solución», resumió.

Cargando contenidos...