Diario de Valladolid

RIVERA EN VALLADOLID

«Es un orgullo ver vuestro trabajo»

Rivera alaba el buen hacer de los vitivinicultores de Castilla yLeón, con «numerosas DO» que son «un ejemplo en el mundo», durante su visita a la bodega Cuatro Rayas en La Seca

Albert Rivera escucha al presidente de la bodega Cuatro Rayas, Fernando Prieto, ayer, durante su visita a la elaboradora de LaSeca.-J. M. LOSTAU

Albert Rivera escucha al presidente de la bodega Cuatro Rayas, Fernando Prieto, ayer, durante su visita a la elaboradora de LaSeca.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no quiso abandonar ayer Castilla yLeón sin pisar una de las Denominaciones de Origen (DO) de la Comunidad, para dar muestra de su voluntad de «apoyar la cultura del vino en nuestro país, uno de sus mejores productos», aseguró. En representación de todas, visitó una de las DO más grandes, la de Rueda, y en ella una de las bodegas más señeras, Cuatro Rayas, que se encuentra inmersa en un proceso de ampliación.

«Ciudadanos quiere apoyar a la gente que ha hecho las cosas bien, y esta es una tierra con muchas Denominaciones de Origen exitosas, que son un ejemplo en el mundo», dijo, poco después de bajar de su vehículo en el exterior de las instalaciones. «Tenemos denominaciones magníficas, entre ellas la de Rueda, y para mí es un honor estar hoy aquí en esta bodega». 

Para ver «cómo ha evolucionado el sector del vino» en los últimos años, «no hay más que ver Castilla y León», afirmó. Una Comunidad autónoma que ha querido visitar para «conocer de primera mano», en un «momento político más tranquilo», fuera de campañas electorales, «los sectores más importantes de la sociedad civil española» y «los principales sectores empresariales y económicos».

Se trata de sectores «que dan muchísimos puestos de trabajo en este país», remarcó. Por eso hizo hincapié en que Ciudadanos «se ha posicionado en contra de las subidas de impuestos que afectan a muchos productos del campo, y en este caso al alcohol». A su juicio, «no podemos seguir cargando impuestos a productos que ya tienen bastantes lastres por el camino».

En ese sentido se orientaron las palabras que, al término de su visita a las instalaciones lasecanas, rubricó Rivera en el libro de honor de la bodega: «Gracias a los amigos de Cuatro Rayas. Es un orgullo ver cómo trabajan nuestros agricultores y nuestras empresas. Mucho éxito para vuestra labor diaria, que da trabajo y dignidad a miles de ciudadanos de nuestro país, España».

El líder nacional de Ciudadanos, a quien acompañó el presidente de la bodega, Fernando Prieto, junto al diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea; el portavoz de la formación naranja en Castilla yLeón, Luis Fuentes, y la portavoz en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, Pilar Vicente, aseguró que ahora es necesario «ayudar a la exportación, ayudar a que el sector sea más competitivo». Por eso, la labor de su partido «va a ser apoyar al modernización del sector agrícola en España».

Al final de la visita a la bodega, se unieron a la comitiva representantes del Consejo Regulador de la DO Rueda, encabezados por su presidenta, Carmen San Martín. Con ellos comentó Rivera la voluntad de Ciudadanos de «apoyar la innovación, la I+D+i de la agricultura», para lo que han solicitado al Ejecutivo un incremento de la partida destinada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado.

«Sabemos que hay muchos jóvenes que quieren quedarse trabajando en el campo», apuntó. Su partido pretende «que lo tengan más fácil» con varias medidas, como la eliminación de los impuestos que graven la transmisión de estas tierras de cultivo entre los herederos que quieran explotarlos.

Rivera aseguró que su apuesta por el I+D+i se extenderá a toda la industria agroalimentaria, antes de señalar que los jóvenes que deciden trabajar en el sector agrícola, también apuestan «por evitar la despoblación y por cuidar las tierras de siempre». Son jóvenes que se merecen tener «todas las oportunidades», y para que las tengan de forma efectiva no se les deben poner «trabas administrativas».

Por su parte, Fernando Prieto explicó al ilustre visitante la historia de la bodega, cuyas raíces se remontan a 1935, hace ya 80 años, convirtiéndose en «una bodega de referencia de los vinos blancos españoles». También explicó la marcha de las obras de ampliación de la bodega, con una nueva planta en la carretera de Rodilana que contendrá, en un plazo de dos meses, la embotelladora más grande de Castilla y León, con capacidad para procesar 25 millones de botellas. La elaboradora comercializó 16 millones de unidades en el último año.

Cuatro Rayas elabora hoy en día casi del 20% del vino embotellado de la Denominación de Origen Rueda, lo que la convierte en la más grande del territorio acogido.

tracking