Cerrar

SORTEO EXTRAORDINARIO DE EL NIÑO

El Niño ‘golea’ a El Gordo en Castilla y León

El primer premio del sorteo extraordinario ha recaído hasta en 24 ocasiones en la Comunidad y en tres de forma íntegra / León es la provincia más agraciada / La codiciada lluvia de millones aterrizó por primera vez en Zamora en 1908

Emiliana Puertas, la lotería de San Leonardo de Yagüe que vendió el primer premio en 2012.-VALENTIN GUISANDE

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

En medio de la resaca de la Lotería de Navidad y del día de Reyes mañana llega el sorteo extraordinario de El Niño. Una jornada donde la ilusión, la expectación, los nervios y la esperanza se concentran en pequeños trozos de papel con cinco dígitos. Es verdad que es la jornada en la que más veces se menciona la salud, pero aquellas personas que han sido bendecidas con la suerte conocen qué se siente al recibir cientos de euros en sus cuentas bancarias.

Los castellanos y leoneses han vivido esa situación hasta en 24 ocasiones y en tres de forma íntegra. Muchas más veces que El Gordo de Navidad que no se deja ver por la Comunidad desde el año 2000 que trajo a Segovia 46.500 millones de las antiguas pesetas.

Además, todas las provincias han sido agraciadas con el primer premio. Eso sí, unas más que otras. La primera en experimentar esa sensación fue Zamora. Corría el año 1908 y el municipio de Fermoselle recibió la tan ansiada lluvia de pesetas. Segovia fue la siguiente en sumarse a la lista. Fue en el año 1916. Aunque rompieron el hielo, se quedaron ahí, ya que no han vuelto a ser bendecidas por El Niño nunca más.

León es la que más veces ha sido tocada por la suerte. En concreto, en seis ocasiones: tres en la capital y otras tres en las localidades de Astorga, Villamañán y Ponferrada (1959, 1999 y 2013, respectivamente). El año más anhelado por todos los que encomiendan su futuro a los décimos es el 1985, porque el primer premio –el 87.449– cayó de forma íntegra en esta provincia.

El segundo puesto lo comparten Palencia, Salamanca y Valladolid. Descorcharon las botellas de cava para dar la bienvenida a los millones en cuatro ocasiones cada una. Sin embargo, aunque la diosa Fortuna toca los lugares que ella quiere eso no significa que dejé euros. Eso es lo que pasó en 2012 en San Leonardo de Yagüe. La administración número 1 de la localidad soriana despachó íntegro el 71.208, agraciado con la friolera de 200.000 euros por décimo, pero esquivó la suerte, puesto que la mayor parte de los boletos premiados –39 series– viajaron a la localidad burgalesa de Huerta del Rey, conocida en el mundo entero por los nombres raros de sus habitantes.

Iván Izquierdo, dueño del bar El Frontón, fue el encargado de que los huertaños se echaran a la calle para celebrar este acontecimiento. En esos años regentaba un establecimiento de cita habitual para jóvenes de muchas localidades del entorno. Repartió nada más –y nada menos– que 78 millones de euros. Según cuenta, la vida de los vecinos cambió poco: «Algunos se compraron un coche, otros una casa...». La suya por lo menos sí que lo hizo un poco, ya que pasó de tener un local alquilado a comprar uno y convertirlo en un mesón de éxito.

Emiliana Puertas, la lotera de San Leonardo de Yagüe, aún recuerda ese seis de enero. «Fue un momento inolvidable; cumplí muchos sueños», comenta, antes de añadir que cerró el despacho y se fue con su marido y sus dos hijas a festejar a pesar de que a su familia no la tocó ni un solo euro. «Cogimos el coche y nos plantamos en la plaza de Huerta. Allí no se podía ni aparcar pero cuando vieron quienes éramos nos dejaron dejar el coche en todo el medio», recuerda muy emocionada.

Pletórica por repartir la suerte un año más –acumula tres primeros premios, dos segundos y un quinto–, Emi, como la gusta que la llamen, comenta que en varias ocasiones la confundieron con una famosa. «Una señora se me acercó y me dijo que salía en la televisión. Yo la aclaré que no tenía nada que ver con la farándula que solo salí porque repartí millones».

La suerte ya está echada –o no– porque cualquier persona podrá comprar un décimo antes de las 10.00 horas de mañana. A partir del mediodía, los niños de San Ildefonso comenzarán a cantar números y quién sabe si usted podrá convertirse en el siguiente protagonista.

Los castellanos y leoneses lideran el gasto en el sorteo

Cada castellano y leonés se gastará una media de 25,75 euros en el sorteo extraordinario de El Niño de mañana, lo que supone la cifra más alta del país, donde la consignación por persona es de 16,9 euros. Además, los 63,6 millones consignados suponen el 8% del total nacional (787,9 millones), según los datos facilitado por Loterías y Apuestas del Estado, informa Ical. Por provincias, la de Soria encabeza el gasto en la Comunidad con 51,61 euros, seguida de Burgos (34,25 euros), Segovia (29,96), Palencia (29,14), León (28,03 euros) y Ávila (24,23). Donde menos se juega es en Zamora (21,6 euros), Valladolid (18,49) y Salamanca (17,07 euros). León y Burgos son las provincias con una mayor consignación, 13,4 y 12,4 millones de euros, respectivamente, frente a Zamora y Ávila, con 3,9 millones cada una.

Cargando contenidos...