Diario de Valladolid

POLÍTICA

El PSOE exige a Lacalle que firme un documento para sacar adelante las cuentas

Se trata de un documento con 21 “exigencias” que tendría que cumplir el PP para poder contar con la abstención de los socialistas de cara a la aprobación inicial del proyecto de presupuesto para 2017

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos exigió hoy al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que firme un documento con nuevas exigencias a las que presentó al equipo de Gobierno (PP) el 16 de septiembre y el 30 de octubre del pasado año, con fecha límite el próximo viernes, 13 de enero, para “facilitar” el presupuesto para 2017.

Así lo aseguró hoy su portavoz Daniel de la Rosa, quien compareció acompañado del concejal socialista Antonio Fernández Santos, y quien indicó que este documento se ha registrado esta misma mañana en el Registro general del Ayuntamiento para que pueda ser firmado por el primer edil antes de la fecha impuesta, y de esta manera, contar con la “abstención” de los concejales del Grupo Municipal Socialista.

“Facilitaremos los presupuestos para 2017 si el equipo de Gobierno incorpora todas las medidas presupuestarias del documento; de lo contrario votaremos en contra”, sostuvo De la Rosa. En este sentido, entre las condiciones novedosas que incorpora el grupo municipal socialista se encuentra que el concejal José Antonio Antón deje de ser el responsable del área de Participación Ciudadana, después de la polémica surgida en torno a la organización de los distritos.

Además, el PSOE solicita 500.000 euros para la adquisición de viviendas sociales (antes era de 200.000 euros) y un montante de 250.000 euros para subvencionar los bajos comerciales que han quedado fuera de las ayudas del ARU del barrio de San Cristóbal para que “tengan el mismo tratamiento que cualquier vecino”, precisó Fernández Santos.

En total, según expusieron, se trata de 21 “exigencias” que tendría que cumplir el PP para poder contar con la abstención de los socialistas de cara a la aprobación inicial del proyecto de presupuesto para 2017. Entre ellas, se encuentra que en el Capítulo VI del Presupuesto de Gastos para el año 2017 se incorporen “de forma indubitada” las inversiones que el grupo municipal socialista ha propuesto, que suponen un importe económico total de 9,2 millones de euros.

Asimismo, contempla que cuando se conozca el importe económico que se puede destinar a la ejecución de Inversiones Sostenibles para el año 2017, el Grupo Municipal Socialista incorporará las inversiones sostenibles que considere oportunas, por un importe económico total de 6,6 millones de euros y el equipo de gobierno se compromete a tener contratadas todas las inversiones sostenibles, antes de finalizar el año 2017.

Otra de las condiciones de los socialistas consiste en que el presupuesto general para el año 2017 experimente un aumento del 2 por ciento en el global de las partidas destinadas al gasto social, así como que incorpore una partida presupuestaria dotada de la cantidad necesaria para proceder a la devolución al Personal Laboral del Ayuntamiento de Burgos, del 5 por ciento de sus emolumentos, que les fueron detraídos de sus nóminas en el año 2012.

Además, se pide que el equipo de Gobierno se comprometa a que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos participen en las negociaciones para la reestructuración de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar con las entidades bancarias acreedoras. Además, entre otras cuestiones, se pide el compromiso de encargar un informe que “de una forma realista” especifique las cantidades económicas que se deben aportar para conseguir que exista una operativa de vuelos desde el aeropuerto de Burgos, que permita adoptar las decisiones oportunas sobre esta infraestructura de la ciudad.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista se mostró “optimista” en poder llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno en este sentido mientras que calificó de “chantaje constante en el Ayuntamiento” por parte del grupo municipal Ciudadanos (C’s) refiriéndose al documento que PP y la formación naranja firmaron minutos después de esta comparecencia. 

tracking