Cerrar

SORTEO DE NAVIDAD

El Gordo olvida Castilla y León

Los grandes premios dejan 17,9 millones en la Comunidad / El 4.536 sonríe a los medinenses con 6,5 millones / Zamora es la única provincia de la Península que no ha sido ‘tocada’ por la suerte

-J. M. LOSTAU

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El Gordo pasó de largo por Castilla y León. Y ya van 16 años desde que el primer premio del sorteo de Navidad no se deja ver en la Comunidad. Fue en el año 2000 cuando el 49.740 repartió en la capital segoviana 46.500 millones de las antiguas pesetas. La codiciada lluvia de millones olvidó de nuevo a la autonomía, eso sí dejó un apetitoso chirimiri de 17,9 millones de euros, según confirmaron fuentes de Loterías y Apuestas del Estado. Valladolid fue la provincia más agraciada con 6,7 millones de euros.

El kiosco expendedor de loterías ubicado en el número 43 de la calle Valladolid y regentado por Juan Carlos Arribas de la localidad de Medina del Campo vendió cinco series y dos décimos del 4.536, el segundo premio. En total, 6,5 millones euros repartidos por dicho expendedor ubicado en el establecimiento conocido como ‘Los Futbolines’. La algarabía estalló a las 11.21 horas de la mañana y sonrío a un barrio obrero.

La administración de lotería de la calle Aurora de la capital vallisoletana repartió 2,27 millones de euros con una aproximación al segundo premio –4.535–. Se despacharon 1.650 décimos que fueron a parar a los compradores habituales del barrio, pero también llegaron a otros rincones de la capital como el bar La Estrella situado en el populoso barrio de Las Delicias, el restaurante River Valley de la calle Panaderos y una pescadería del Mercado Central.

Ávila fue la segunda provincia que más dinero acaparó del sorteo de Navidad. En concreto, 4,7 millones de euros. Se da la circunstancia de que es uno de los lugares de España que menos dinero invierte en lotería. Un segundo, un cuarto y dos quintos sembraron la alegría entre los abulenses.

Es verdad que El Gordo pasó de largo, pero la familia propietaria de la industria cárnica Carhersan, de Muñana, se repartió cuatro millones de euros, al jugar diez décimos del 66.513, al que llevaban abonados desde hace poco más de una década.

Sus hijos se enamoraron de este número cuando empezaron a estudiar en Madrid y ahora la varita de la fortuna les ha devuelto el guiño en forma de lluvia de millones. «Es un buen pellizco» que, según reconoció Choni Herráez, la matriarca de la familia, les ayudará a «dar una entrada para los pisos» o acabar de pagar sus casas «con menos esfuerzo».

Soria también fue agraciada con 2,3 millones de euros de una aproximación al primer premio. El número 66.514 colocó en el ‘mapa’ de la suerte a los sorianos, los españoles que más se gastan en el sorteo navideño. El bar Motores de San Pedro Manrique se pasó un número de El Gordo pero, aún así, la aproximación fue más que suficiente para abastecer de pellizcos a la localidad de Tierras Altas. Numerosos vecinos se acercaron al establecimiento y la frase que más repitieron fue: «No nos saca de pobres, pero es una alegría».

León atrapó 1,2 millones de euros. El 4.536 dejó un millón de euros en un décimo en la capital, cinco en el Bar La Suerte y dos en Columbrianos, que se da la circunstancia que también despachó cuatro décimos de un quinto premio.

Tampoco se fueron con las manos vacías La Robla, Ponferrada, Astorga, Villablino y Alija del Infantado, que pudieron presumir de llevarse un pellizco de 6.000 euros. En total, atraparon 188.000 euros .

Salamanca brindó por los 413.000 euros que consiguió el sorteo en el que juegan hasta los que no lo hacen el resto del año. El segundo premio, el 4.536, dejó 375.000 euros. Los tres loteros que repartieron la suerte se mostraron satisfechos. La primera en enterarse fue María Rita Benito, de la administración situada en la calle Méjico, quien explicó que el ganador no se acercó al despacho, puesto que el décimo se vendió por máquina. Reconoció que es «el premio más alto que hemos dado», lo que causó «mucha alegría». A pocos metros, en el paseo de Canalejas, el gerente de la administración ganadora se mostró apenado por no saber quien era el agraciado, sin embargo, tiró de positivismo y dijo que «espera que la gente se anime a coger más décimos para El Niño».

Juan José Moyano se mostró muy contento y rememoró que hace unos años repartió 3,5 millones por un sorteo de La Primitiva. «Es menos cantidad, pero la lotería de Navidad es especial».

Burgos logró 382.000 euros, la mayor parte del montante se lo llevan dos décimos del segundo premio que recayeron en Villadiego y Fuentespina. La Granja de San Ildefonso de Segovia arañó 60.000 euros. La administración, situada en pleno centro de la localidad, vendió diez décimos del número 19.152, el quinto premio. Palencia se conformó con 12.000 euros de dos quintos. La única provincia de la Península que se quedó sin catar ningún premio grande fue Zamora.

El sorteo navideño dejó mucho más dinero que el año pasado donde la Comunidad atrapó apenas de 2,82 millones de euros. Es la lotería del terminal, ya que casi todos los premios principales se expidieron por máquina. 

Cargando contenidos...