Diario de Valladolid

Denunciados 15 antitaurinos en el Toro Jubilo de Medinaceli

Los animalistas cortaron una carretera de acceso pero no lograron impedir el festejo

El Jubilo fue declarado en 2002 espectáculo taurino tradicional por la Junta.-MARÍA FERRER

El Jubilo fue declarado en 2002 espectáculo taurino tradicional por la Junta.-MARÍA FERRER

Publicado por
P. P. S.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La celebración del Toro Jubilo en la localidad soriana de Medinaceli contó de nuevo con «insultos, gritos y amenazas» por parte de animalistas y también con un gran arropo popular y de colectivos taurinos hacia el evento, organizado como cada año por la Asociación del Toro Jubilo y la de Vecinos. El festejo no registró «altercados de consideración» pero sí algunos incidentes fruto de los cuales se interpusieron 15 denuncias, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria. Todas son por alteración del orden público y a ellas hay que sumar otras cinco en controles de alcoholemia en el pueblo y dos por tenencia y consumo de estupefacientes.

El festejo comenzó en torno a las 12 de la noche del sábado, con media hora de retraso y con gran presencia policial en torno al recinto y aledaños a la plaza Mayor, donde tiene lugar el Toro Jubilo, tomados por las fuerzas del orden desde mediada la tarde. Había agentes la Unidad de Intervención Rápida de Soria y Zaragoza.

El momento más tenso se vivió alrededor de las 22.30 horas cuando manifestantes que se habían desplazado hasta Medinaceli decidieron cortar una de las tres vías de acceso, si bien la Guardia Civil decidió dirigir el tráfico rodado por otra carretera próxima. Posteriormente, algunos intentaron acceder a la plaza Mayor, lo que no les fue posible ya que solo pudieron disfrutar del festejo quienes tenían una invitación, informa Ical.

El alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, se mostró satisfecho con el desarrollo del festejo a pesar de los «incidentes» ocurridos. Eso sí, hará valer la ordenanza municipal que regula el festejo. Modificaciones introducidas hace ahora un año permiten al Ayuntamiento imponer sanciones que van de los 60 euros a los 9.000 en función del tipo de sanción: leve, grave o muy grave. Y «las habrá», según anunció el alcalde en declaraciones a este periódico, aunque todavía no se han concretado cuántas. El Ayuntamiento «analizará» las denuncias formuladas a los antitaurinos por las fuerzas del orden y «con estos datos, valoraremos las actuaciones y el tipo de infracciones cometidas, teniendo en cuenta la ordenanza». Ésta será la primera vez que el Ayuntamiento interponga sanciones económicas por algún altercado en el Jubilo, que hasta hace algunos años no existían.

Por lo demás, el Jubilo -único toro embolado de fuego en Castilla y León- se desarrolló con la normalidad propia del festejo, en que vecinos del pueblo atan al toro a un poste donde le colocan un armazón (gamella) y le impregnan de fuego las astas, que antes han sido protegidas con barro.

Por su parte el Partido Animalista PACMA señaló ayer a través de un comunicado de prensa que «no encontramos justificación a que un festejo como este se siga permitiendo» y apeló «al rechazo ciudadano a este tipo de tradiciones, que deben ser prohibidas legalmente, como ya ha sucedido con el Toro de la Vega, gracias al intenso trabajo de presión social, política y legal del Partido Animalista».

tracking