Diario de Valladolid

Moción socialista para un plan de inversiones con 114 proyectos

Tudanca confía en que «sirva para llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos» en el Parlamento regional / Se presentará el día 9 de noviembre

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE presentará una moción en las Cortes en la que solicita un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias con 114 proyectos que suponen 705 millones de euros. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, junto a la diputada nacional, Esther Peña, ofreció una rueda de prensa junto a la secretaria provincial del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, en relación a la iniciativa del Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias

El Grupo Parlamentario Socialista presentará la moción el próximo miércoles, 9 de noviembre, en la que solicitará un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020, con 114 proyectos que suponen una «inversión global pero no total» de 705 millones de euros, según dio a conocer ayer en Burgos su portavoz y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

En este sentido, Tudanca recordó que «han sido numerosas» las ocasiones en las que las Cortes han debatido sobre el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias pero que, sin embargo, «en sucesivas ocasiones la Junta ha ido modificando las características, finalidad, forma de elaboración y de aprobación del citado plan».

Según lamentó el dirigente socialista, la moción que se debatirá en el Pleno de las Cortes tiene que ver con los «importantes recortes» que se han producido en el estado del bienestar en los últimos años con el Gobierno del PP, que contabilizó en más de 600 millones en sanidad y más de 900 millones de euros en educación en la Comunidad. Algo que, a su juicio, ha llevado a «un déficit en infraestructuras sociales», informa Ical.

El Grupo Parlamentario Socialista consideró, según Tudanca, que para que este Plan no quede en «una simple maniobra de propaganda» debe contener una relación de los proyectos prioritarios, con presupuesto y calendario de ejecución, así como contar con una financiación adicional a la ordinaria de los presupuestos de cada Consejería.

Tudanca, quien estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE burgalés, Esther Peña, expresó su confianza en que «sirva para llegar a un acuerdo con todos los grupos políticos en las Cortes regionales» y afirmó que eso significaría que «el supuesto fin de la crisis económica está llegando a la gente».

El secretario general del PSOE en la Comunidad insistió en que el «problema no es de recursos» sino de «determinar dónde se destinan los recursos», tras hacer la comparación de que los 705 millones de euros que se contemplan en este Plan de Inversiones Sociales Prioritarias equivale aproximadamente al “sobrecoste” del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Por su parte, la secretaria general del PSOE burgalés, Esther Peña, precisó que la propuesta afecta a seis proyectos de la provincia burgalesa, con una inversión global de 108,7 millones de euros.

Hospital de Aranda

De ellos, 80 millones se llevaría el Hospital comarcal de Aranda de Duero. Además, se plantea el centro de salud de García Lorca en la capital con 8,2 millones, el centro Oeste de Miranda de Ebro con 6,2 millones, el centro de día de Briviesca con 2,5 millones de euros, un nuevo colegio para el barrio de Villímar con 10 millones, y un instituto en Salas de los Infantes con 2 millones de euros.

tracking