Cerrar

Carriedo anuncia nuevas líneas de apoyo a las inversiones en Centros Especiales de Empleo

El consejero informa de que la próxima semana saldrá el nuevo reglamento del ECyL y compromete una nueva regulación el año que viene para impulsar la creación de cooperativas

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, comparece a petición propia en las Cortes para exponer los objetivos de la Consejería de Empleo para la presente legislatura-Miriam Chacón / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, anunció hoy una nueva línea en 2017 para apoyar las inversiones en Centros Especiales de Empleo vinculadas a la realización de contratos indefinidos. Esta medida tienen como objetivo finalizar la legislatura con al menos 5.000 trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.

Fernández Carriedo destacó hoy en el Parlamento regional, que continuarán subvencionando el 50 por ciento del SMI de personas de este colectivo en las empresas de inserción y en 2017 se pondrá en marcha una nueva línea para el personal de acompañamiento de estas empresas de inserción para facilitar la adaptación social y laboral de estos trabajadores.

Carlos Fernández Carriedo compareció hoy en las Cortes por primera vez tras su toma de posesión del cargo para detallar ante los distintos grupos parlamentarios las políticas y líneas de actuación de su departamento, centradas, según dijo, en seguir en la línea de creación de empleo. Así, puso especial énfasis en potenciar el apoyo a las personas y colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, junto a la formación y una mayor atención a los emprendedores y autónomos.

El consejero de Empleo citó algunas novedades o actuaciones que la Junta llevará cabo en relación a su departamento como la aprobación la próxima semana del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Público de Castilla y León (ECYL), acordado en el marco del Diálogo Social. “Así se prestará una atención más cercana y personalizada a trabajadores y empresas”, explicó, al tiempo que anunció en esta línea la implantación de un Protocolo de Atención al Empresario o Emprendedor, actualmente pendiente de su desarrollo informático.

En materia de formación, al igual que ya se han convocado ayudas en concurrencia competitiva para realizar acciones dirigidas a desempleados, se convocarán en el mismo régimen otras para centros y entidades de formación dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, además de apostar por programas de formación específica en empresas con compromisos de contratación o prácticas no laborales.

En el ámbito del Plan de Empleo Local, Fernández Carriedo apostó por una “mayor coordinación y corresponsabilidad” con las administraciones locales y se pretende ampliar el número de municipios beneficiarios de las ayudas para empleo en el este ámbito territorial. En cuanto al Plan de Dinamización de Económica de los Municipios Mineros aprobado este año recordó que “todas las medidas previstas ya se han puesto en marcha”, subvencionado parte de la cuota se Seguridad Social y la extensión de la protección para mineros afectados por EREs una vez agotadas las prestaciones por desempleo.

En cuanto al Plan de Empleo Joven recordó que se dota en 2016 con un 20 por ciento más de recursos que en 2015 para llegar a alcanzar los 181,5 millones de euros en 2020, destacando el hecho de que dentro del Sistema de Garantía Juvenil se haya logrado la cifra de casi 17.000 inscritos en el fichero. “Se trata de apoyar a menores de 35 años al mercado laboral con medidas de carácter personalizado”, expuso.

El consejero de empleo resaltó además que desde la Junta se intentará favorecer la creación de cooperativas y su crecimiento y para ello se presentará en las Cortes en 2017 un proyecto de ley de modificación de la normativa. “Se trata de simplificar y agilizar los trámites, posibilidad de establecer estatutos tipo normalizados y constituirlas en cualquier registro público con el Documento Único Electrónico (DUE)”, aseveró.

En materia de empresas en crisis, además de las actuaciones para garantizar su futuro con la intervención de la Fundación Anclaje, se creará un grupo específico en su caso. “Para otorgar más rango a este procedimiento, a instancias de los agentes sociales y económicos publicaremos en breve el protocolo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl)”, manifestó Fernández Carriedo.

Finalmente en la prevención de riesgos laborales la Consejería de Empleo prevé llevar a cabo políticas que no se centren solo en reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. “Vamos a su campo de acción integrando cualquier influencia que el trabajo pueda tener sobre la salud del trabajador y, con el fin de llegar a todos los empresarios y trabajadores, fortaleceremos la participación de los interlocutores sociales y económicos”, enumeró.

El empleo como prioridad

“El empleo es la prioridad de toda la sociedad y, en consecuencia de todo el Gobierno autonómico”, dijo al inicio de la comparecencia, además de apelar al “trabajo y esfuerzo conjunto” de todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes. “Desde la Junta se mantendrá la mano tendida a la colaboración y sería positivo contar con ideas y aportaciones para conseguir que la política de empleo sea una política de todos en una legislatura provechosa”, sostuvo, además de tener un recuerdo para su antecesora en el cargo, Rosa Valdeón “por su dedicación y compromiso”.

Así, recordó que la Junta prevé superar de forma amplia “desde el punto cuantitativo, cualitativo, retributivo y de estabilidad” la cifra de un millón de ocupados marcada para la conclusión de la legislatura, y que hasta el año 2020 se creen 8.000 nuevas empresas y se aumente en más de 1.000 la cifra de las de base tecnológica.

Fernández Carriedo aludió a los datos la última EPA que registran 992.800 ocupados en la Comunidad, 79.500 más que al inicio de la legislatura, y a los 36 meses consecutivos de descenso interanual del paro y los 30 de incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, aunque reconoció que si bien la tendencia es positiva los datos absolutos no lo son. “No podemos conformarnos con que casi el 14 por ciento de las personas que quieren trabajar en Castilla y León no pueden hacerlo, aunque el porcentaje sea cinco puntos menor que la media del país. Soy consciente de que a cada uno de los 160.500 parados de la Comunidad le acompaña un drama personal que en muchas ocasiones se extiende a su familia”, indicó.

Otro objetivo de la Consejería pasa por mejorar la formación y adaptar al mercado laboral la preparación de los trabajadores que siguen sin empleo, así como mejorar las oportunidades de empleo con especial atención a aquellos que cuentan con mayores dificultades, priorizando a los colectivos de jóvenes; mayores de 45 años; parados de larga duración sin prestaciones por desempleo; personas con cargas familiares; perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía; personas con discapacidad; y las que están en situación o riesgo de exclusión social.

A su vez, el consejero incidió en la necesidad de mejorar la conciliación del empleo con la vida personal y familiar y poder garantizar la protección a aquellas personas que todavía no han encontrado un puesto de trabajo. Para ello, recordó que la Junta ha realizado una nueva regulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía que se complementará, cuando sea necesario, con el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE).

Fernández Carriedo resaltó que se seguirá en la línea de prestar una atención especial a los autónomos y emprendedores, así como a todas las fórmulas de la denominada Economía Social a través de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción. Asimismo se potenciará el Plan de Empleo Local en el mundo rural y el respaldo a los municipios del carbón en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras aprobado este año en las Cortes, junto al Plan de Dinamización de la Provincia de Soria.

Cargando contenidos...