Cerrar

Clemente: «Los ciudadanos necesitan conocer que la democracia funciona»

La presidenta de la Cortes destaca la importancia del «control» de las instituciones

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, posa junto a Javier Eneriz, Juan Cano Bueso, Ramón Álvarez de Miranda y Marcos Peña Pinto.-ICAL

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

Cómo dar a conocer la labor de las instituciones a los ciudadanos y cómo facilitar su participación, fueron dos de los pilares de las jornadas celebradas por las Cortes de Castilla y León sobre ‘Las instituciones como garantía de calidad democrática’, donde también se trató la importancia que tienen los instrumentos de control de dichas administraciones para garantizar una verdadera democracia.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, fue la encargada de abrir las jornadas y recordó que «los ciudadanos cada vez tienen más interés y necesitan conocer que la democracia funciona». Cómo se gestiona todo lo relativo a lo público, los recursos económicos, o cómo se realizan los derechos, las normas y las leyes.

Unas jornadas dinamizadas por participantes «de primer nivel», según destacó la presidenta, y es que, en ellas estuvieron dando su visión el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; el presidente del Consejo Económico y Social de España, Marcos Peña Pinto; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueno; y el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea.

«Cuando hablamos de instituciones propias en Castilla y León, estamos hablando de instituciones de autogobierno», afirmó Clemente, que a su juicio, aseguró que suponen en definitiva, «una mejor calidad democrática». Defendió la democracia, que «se garantiza a través del control, de una mayor transparencia y de una mayor participación ciudadana en las instituciones», aseguró.

A las jornadas también asistieron personas de diversos ámbitos de Castilla y León, de las instituciones locales, las diputaciones provinciales, trabajadores públicos, organizaciones económicas y sociales, de colegios profesionales, sindicatos o de organizaciones agrarias. Un amplio abanico que la presidenta de las Cortes califico de una «representación muy plural» y mostró su satisfacción por la celebración y el éxito de las jornadas.

En ellas, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueno, reflexionó acerca de la creación de los órganos de autogobierno, que consideró necesarios como conexión entre el estado territorial y el social. «Era necesario crear una serie de órganos de autogobierno y de control del poder político», para que se produzca una gobernanza en términos de «eficacia, eficiencia, acierto y legalidad», aseguró. Por su parte, el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea, destacó la labor de su institución, «próxima y cercana al ciudadano», que supone una herramienta de cambio, ya que trasladan las inquietudes de la ciudadanía y piden la modificación de leyes o normas injustas.

Cargando contenidos...