Cerrar

Sáez Aguado apuesta por un sistema europeo de suministro de vacunas

El consejero reivindica al Consejo Interterritorial una posición unificada para mejorar el calendario vacunal

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Alberto Caballero (D), participan en Valladolid en el acto inaugural del curso de innovación y avances en vacunas-Rubén Cacho / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, apostó hoy por una estrategia común de los países miembros de la Unión Europea para diseñar un sistema de suministro de vacunas que evite problemas de abastecimiento, como ha ocurrido con la vacuna de la meningistis B y la de la tosferina. Así lo defendió minutos antes de inaugurar el 'Curso de innovación y avances en vacunas', donde también reivindicó un esfuerzo por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tener una posición más unificada del calendario vacunal y de relación con las empresas farmacéuticas.

El consejero explicó que jornadas como la de hoy pretenden incidir en la necesidad de que profesionales, sociedades científicas y autoridades sanitarias lancen un mensaje único sobre la importancia de las vacunas, una de las medidas más eficaces de protección de la salud. En este sentido, defendió que Castilla y León cuenta con uno de los mejores calendarios de vacunación infantil y en el adulto, para lo que se han ido introduciendo mejoras como la vacunación sistemática frente a la varicela en niños y la tosferina entre embarazadas. También, citó la vacuna frente al herpes zoster en grupos de riesgo, así como novedades sobre la vacunación frente al neumoco que se conocerán en unos días.

Tasas de vacunación

Por lo que respecta a la cobertura de vacunación infantil, fuentes de Sanidad explicaron a Ical que se sitúa en el 90 por ciento. En concreto, los niños menores de un año presentaron el año pasado una tasa de vacunación -en profilaxis sistemáticas- de un 95,44 por ciento; entre los menores de uno a dos años, se situó en un 93 por ciento, y en el 90,16 por ciento, entre los de cuatro a 14 años. En el caso concreto la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), que se aplica en la infancia y que protege a las pacientes frente a patologías como el cáncer de cuello de útero en la edad adulta, la tase se cerró en un 91,4 por ciento.

Entre las vacunas que se suministran a la población mayor de edad, destaca la antigripal, donde la tasa de cobertura entre uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo, los mayores de 65 años, fue del 64,4 %.

Avanzar en investigación

En la jornada, que contó con la colaboración de GSK, expertos en microbiología, pediatría, medicina preventiva y epidemiología analizaron cuáles son los principales avances que se están experimentando en el sector de la vacunación, al tiempo que se debatió hacia dónde debe caminar la I+D+i a partir de ahora. Entre otros temas, también se abordó el análisis de las actualizaciones y recomendaciones más relevantes sobre la vacunación de la gripe, en mujeres embarazadas y frente a enfermedades como la tosferina y patógenos como el meningococo B y el rotavirus. Asimismo, se analizó la aplicación de vacunas en pacientes inmunodeprimidos.

Cargando contenidos...