Diario de Valladolid

EDUCACIÓN

Herrera apuesta “eliminar obstáculos” de la universidad con el fin de la congelación de las tasas universitarias

El presidente de la Junta inaugura en la UBU el curso académico 2016-2017 de las universidades públicas de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura el curso académico 2016-2017 de las universidades de Castilla y León-ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura el curso académico 2016-2017 de las universidades de Castilla y León-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apostó hoy por la “eliminación de obstáculos” en la universidassd entre los que citó “el fin de medidas” como “la congelación de las tasas universitarias” y añadió que “en cuanto vaya siendo posible su acercamiento a una media nacional” de la que -apuntó- “no se está tan distantes, como ha puesto de relieve el reciente Informe C y D”.

Así lo señaló Herrera durante la inauguración del curso académico 2016-2017 en las universidades públicas de Castilla y León, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) donde subrayó la necesidad de seguir trabajando “para que los estudiantes puedan acceder a las aulas en condiciones de equidad”.

El presidente destacó también algunos de los principales retos del Gobierno regional en el ámbito de la docencia, “primera gran misión de la Universidad”, ensalzó, como son la eliminación de la tasa de reposición, la racionalización y mejora del mapa de titulaciones, así como la internacionalización y puesta en valor de fortalezas como el prestigio de las universidades de la región en América Latina.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional destacó la investigación como la segunda “gran misión” de la Universidad y apuntó que en Castilla y León se está desarrollando una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) que junto con el programa Horizonte 2020 se han diseñado las denominadas Unidades de Investigación Consolidadas, de las que hoy, recordó, ya están autorizadas 126.

En esta materia, señaló que son tres las “principales líneas de trabajo”, que son el impulso de las infraestructuras científicas, el apoyo a la contratación de personal y el apoyo a proyectos de investigación aplicada. En relación al primer punto, Herrera aseguró que se seguirá “reforzando” las infraestructuras por medio del Plan de inversiones universitarias, de las ayudas para la adquisición de equipamiento científico compartido, de las subvenciones directas al Consorcio Bucle de bibliotecas universitarias, y del apoyo a la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

Y, agregó que este capítulo de apoyo a las infraestructuras se completa con la financiación de los gastos de funcionamiento e inversiones del Centro de Láseres Pulsados (Salamanca) y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) en Burgos, que, avanzó, contará con un nuevo convenio a partir del próximo año.

En este sentido, Juan Vicente Herrera afirmó que la Junta “comparte, apoya y defiende” el interés expresado por el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, de que se reconozca a la misma una mayor presencia y participación en la gestión y actividad de dicho centro.

En cuanto al apoyo a proyectos de investigación aplicada, manifestó que la correspondiente convocatoria se resolvió en agosto y que se ha traducido en 66 ayudas, con una duración de hasta tres años, y por un importe total superior a 6 millones de euros, que triplica, resaltó, casi las cantidades destinadas en los últimos años a estos proyectos.

En este capítulo, el presidente de la Junta también recordó que la Junta tiene el “propósito” de poner en marcha un sistema complementario de ayudas a la investigación básica, para el que “se quiere contar con el compromiso de cofinanciación de las propias universidades”, apostilló.

La tercera “gran misión” que resaltó fue la transferencia del conocimiento de la que dijo que es “uno de los pilares” sobre los que construir “una sociedad más avanzada y con mayor bienestar a través de una economía basada en la educación, la ciencia y la innovación, dirigida a crear empleo de calidad”. “Un ámbito en el que los Consejos Sociales tienen tantas cosas que aportar”, apostilló.

Interinidad del Gobierno

Durante su discurso, Herrera hizo referencia a la coincidencia del nuevo curso académico con “un contexto político nacional marcado por una prolongada interinidad que a todos nos preocupa” y agregó que también en un contexto económico en el que “los principales datos confirman una recuperación de la economía, y más lentamente del empleo”.

Sin embargo, precisó que se trata de una recuperación “no exenta de incertidumbres, debilidades y retos” que “entre todos” se deben afrontar, y en los que, dijo, “también han de participar las universidades”. Así, resaltó que “urge” la resolución de la actual situación nacional de “bloqueo y punto muerto”.

“Urge contar con un marco financiero cierto que permita que las comunidades y las universidades puedan conformar los presupuestos para el próximo año”, aseveró, y agregó que “urge suprimir de manera efectiva la tasa de reposición del porfesorado” que “a pesar de su última flexibilización”, explicó, “tantos perjuicios está generando en las plantillas de los centros” si bien avanzó que “podría prescindirse cuando se cuente con otras eficaces herramientas de control y disciplina del gasto”. “Y urge alcanazar un Pacto de Estado por la Educación, y en particular, un Pacto de Estado por la Universidad”, concluyó.

Acto solemne

El acto de apertura del curso académico 2016-2017 de las universidades de Castilla y León comenzó con la intervención del secretario general, Miguel Ángel Iglesias, que leyó la memoria del curso pasado. A continuación, el profesor Germán Manuel Perdomo Hernández, del Área de Fisiología del Departamento de Ciencias de la Salud, impartió la lección inaugural que versó sobre ‘La pandemia de la diabetes mellitus: un reto para la investigación traslacional y la educación terapéutica del siglo XXI’.

Seguidamente, la Universidad de Burgos entregó los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2014-2015 y se impusieron las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, destinada a los miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Burgos, que alcancen la jubilación en servicio activo.

También se concedieron estas medallas a las personas fallecidas y a quienes cumplan los 25 años de servicios prestados en la institución académica burgalesa. Tras la intervención del rector, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, clausuró el acto, al que asistieron rectores y vicerrectores de las universidades de Castilla y León y representantes de diferentes instituciones, además del equipo rectoral y autoridades académicas y políticas. Durante el acto, que fue retransmitido en directo por TVUBU, intervino el Coro de la Universidad de Burgos.

 

tracking