Cerrar

FOMENTO

Suárez-Quiñones afirma que contar con un parque público de alquiler social "es uno de los pilares de la política de vivienda"

La Junta de Castilla y León incorpora en Zamora ocho viviendas rurales al programa ‘Rehabitare’ destinadas a alquiler social

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firma el Programa Rehabitare con seis ayuntamientos de la provincia de Zamora-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consideró hoy que contar con un parque público de viviendas de alquiler social es "uno de los pilares de la política de vivienda", que se añade a la política de ayudas al alquiler para personas con dificultades de renta, de regeneración, rehabilitación y renovación de las viviendas y los entornos, y anunció "novedades al respecto" para los próximos días. "Todo forma parte, en consecuencia, de una política global pero que tiene ese eje transversal importantísimo de fomento de la actividad económica del medio rural: las rehabilitaciones de estas viviendas tienen que estar llevadas a cabo por empresas locales", aseguró.

Además, explicó que el Ejecutivo autonómico promueve ante el Gobierno de España que en el próximo Plan de Vivienda estatal, que gestionan las comunidades autónomas en colaboración con los municipios, "entre también un perfil del medio rural", de forma que "no solo hagamos actuaciones de rehabilitación en los entornos urbanos de las grandes ciudades, sino también en las viviendas unifamiliares del medio rural".

1.500 viviendas

El parque público de alquiler social de Castilla y León cuenta ya con casi 1.500 viviendas, entre ellas las que se incorporarán mediante el programa ‘Rehabitare’, cuyo objetivo es recuperar aquellos inmuebles de titularidad municipal, como la casa del médico o la del maestro que, en la actualidad, se encuentran abandonados y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el medio rural con el propósito de lograr asentar población.

“Los ayuntamientos llegan a un acuerdo con la Junta de Castilla y León en virtud del cual, la Administración autonómica rehabilita el inmueble y lo deja en unas condiciones de habitabilidad adecuadas y se pone al servicio del parque público de alquiler social”, explicó en Zamora el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. "El objetivo de esta iniciativa es lograr asentamiento de población en el medio rural. Castilla y León es la mitad rural y, por tanto, debemos mantener ese medio porque es nuestro recurso social, económica y culturalmente", añadió.

En este sentido, Suárez-Quiñones recalcó que la Administración autonómica está "comprometida" a desarrollar políticas "que tiendan transversalmente a la reactivación económica y al desarrollo" del medio rural. "Este programa va en esa línea para mantener la vida en el medio rural y que casas que ahora están desahabitadas vuelvan a tener gente", señaló. "En segundo lugar, conseguimos mejorar el aspecto de los pueblos. Casas que están en mejor o peor estado pero abandonadas, luzcan de forma adecuada para la dignidad de esa localidad y, en tercero, hacemos política de vivienda para poner a disposición de los que menos tienen viviendas a un precio razonable de alquiler y que, por lo tanto, una solución residencial", agregó.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo todas estas declaraciones antes de suscribir hoy un convenio de colaboración con los alcaldes de las localidades zamoranas de Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Carbellino de Sayago para rehabilitar ocho inmuebles y ofrecerlos posteriormente en régimen de alquiler social, dentro de dicho programa. "Este es un programa muy importante para nosotros y que los alcaldes reciben con mucha ilusión y con agrado. Lo que tenemos que tratar es de recuperar capacidad económica y presupuestaria para que lo podamos recuperar en los próximos años", indicó. "De momento, con los recursos que vamos a poner en él, tenemos previsto actuar en todas las provincias de Castilla y León, entre cinco y seis municipios por cada provincia y entre seis y ocho viviendas por cada municipio", detalló.

De esta forma, ya son 38 las viviendas que se pondrán a disposición de las familias en 32 municipios de Castilla y León y cuya rehabilitación ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Los ayuntamientos de Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Carbellino de Sayago aportan una vivienda cada uno y otras tres el de Villalpando, para cuya rehabilitación total la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha presupuestado la cantidad de 306.870 euros. "El parque público de alquiler social cuenta ya con cerca de 1.500 viviendas y empezó la legislatura con 1.100", precisó, además de recordar que se habilitaron otras 100 "que estaban en los procesos de vivienda pública no incorporadas formalmente" al parque público de alquiler.

Igualmente, apuntó que se incrementó la cantidad inicial con otro centenar en un acuerdo alcanzado con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y que, a través de contratos de gestión y de usufructo, fueron incorporadas también al parque público de alquiler. "Hemos incorporado otras 165 viviendas que, en principio, se habían construido para vender pero que, habida cuenta de que la venta no se produce, se han incorporado para el alquiler social y, junto con estas 38 que ya tenemos y las que vamos a incorporar a través del programa ‘Rehabitare’, logramos ya tener cerca de 1.500", resumió.

 

 

Cargando contenidos...