Diario de Valladolid

POLÍTICA

Guarido impulsa una candidatura desde Zamora para evitar que Sarrión controle IU

La lista, liderada por el coordinador Miguel Ángel Viñás, tendría apoyos ya de todas las provincias salvo en Palencia

José Sarrión y Francisco Guarido, el día de la toma de posesión de este último como alcalde de Zamora.-ICAL

José Sarrión y Francisco Guarido, el día de la toma de posesión de este último como alcalde de Zamora.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida ya está metida de lleno en el que será su próximo congreso autonómico, que en el caso de la coalición de izquierdas denominan asamblea general.La anunciada marcha de José María González, confirmada por el todavía coordinador a este periódico, parecía abrir las puertas de par en par a José Sarrión para tomar el relevo.

Nada más lejos de la realidad. Al portavoz de IU en las Cortes de Castilla y León le acaba de salir un hueso muy duro de roer. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, impulsa precisamente desde la provincia zamorana una candidatura con la que busca frenar a Sarrión y evitar que el salmantino controle Izquierda Unida en la Comunidad.

Guarido, el único alcalde de capital de provincia que IU tiene en todo el país, da su aval a una lista que estará liderada por el hoy coordinador provincial de IU en Zamora, Miguel Ángel Viñas, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Candidatura que, en palabras de estas mismas fuentes, cuenta ya con respaldo en todas las provincias, excepción hecha de Palencia. Tanto es así que en ella estarían ya integrados miembros como el coordinador en Ávila, Alberto Novoa, quien en estas mismas páginas ya defendía ayer la necesidad de dar respuesta a Sarrión.

El hecho de que la candiatura se impulse y se lidere desde Zamora no es baladí. Primero, porque la fuerza se la da el propio Guarido y, segundo, porque nace de aquellos que fueron muy críticos y votaron en contra del acuerdo con Podemos para concurrir a las Generales del pasado 26 de junio. No hay que olvidar que Zamora fue de los pocos territorios donde triunfó el ‘no’ a esa unión con el partido que en Castilla y León lidera Pablo Fernández.

Habrá que esperar a la mañana del próximo día 25 para conocer quiénes se enfrentarán para coger el testigo que entregará JoséMaría González. Desde la candidatura que ya se está impulsando desde Zamora, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, se tiene claro que Sarrión cuenta ya con una lista cerrada y por eso se trabaja con rapidez a la hora de conseguir los apoyos de las diferentes provincias.

Pero los movimientos en el seno de IU no acaban con las disputas sobre quién será el nuevo líder de la formación. Las disputas internos tiene varias direcciones y crean nuevas corrientes.

Izquierda abierta

Ayer mismo tuvo lugar en Valladolid una reunión de militantes de Izquierda Unida, con el fin de crear en Castilla y León una nueva formación dentro de la propia IU: Izquierda Abierta.

Esta corriente interna existe ya a nivel nacional y en otros territorios, pero no en esta Comunidad. El encuentro de ayer fue el primer paso para formalizar esa nueva vía interna en Izquierda Unida Castilla y León.

De formalizarse, esa Izquierda Abierta pasaría a tener entidad propia en el seno de IU, con sus propios afiliados y con capacidad decisoria de cara a las cuestiones de futuro.

Las claves hasta la asamblea del 1 

Candidaturas hasta el día 25. Hasta las doce de la noche del 24 se podrán recoger los avales para presentar candidatura, que se harán oficiales el día 25. presentación oficial de los candidatos.

Votación de los 1.150 militantes. Los próximos días 27 y 28, los 1.150 afiliados con los que cuenta Izquierda Unida en Castilla y León podrán comenzar las votaciones de sus candidatos on-line, a través de la web de la coalicación. El día 29, el voto será presencial en las sedes.

De Consejo Político a Asamblea Político y Social. Tras la asamblea del día 1 en Valladolid, el Consejo Político pasará a denominarse Asamblea Político y Social. Será el máximo órgano de dirección en la Comunidad. Estará constituido por 54 representantes. La mitad de sus miembros se designarán en listas autonómicas y la otra mitad, en provinciales.

tracking