Diario de Valladolid

A FONDO. TORO DE LA PEÑA - EL ENCIERRO

Un toro díscolo que se escapó en el tradicional encierro nocturno

El alcalde suspendió el festejo por rechazar los vecinos la suelta del sobrero

Publicado por
S.G.C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La gesta de ‘Pelado’, un animal ya histórico que demostró ayer su personalidad, había comenzado ya horas antes del ‘Toro de la Peña’. Fue en la noche del lunes, durante el tradicional encierro en el que se conduce al astado desde el Prado del Zapardiel hasta la plaza de toros, para soltarle el día del Torneo en el casco urbano.

El morlaco de la ganadería Jaralta, un hierro con sangre Domecq, aprovechó la turbidez del aire, la noche y la falta de costumbre de los caballistas –desde hace años se conduce al toro con un camión en lugar de soltarlo–, para dar un quiebro y escapar por los pinares.

El suceso provocó el rechazo de los vecinos hacia la organización, pues algunos de los taurinos más veteranos ya habían alertado durante la confección del programa del peligro de conducir a la res por la noche.

Así, el público no consintió que se soltara al sobrero (el toro que sustituye al protagonista en caso de que a éste le suceda cualquier imprevisto), y el alcalde de la villa, José Antonio González Poncela, suspendió el festejo. Finalmente, los miembros de la organización encontraron al morlaco y lograron reconducirlo hasta la plaza de toros, ya de madrugada.

En la conducción de ‘Pelado’ desde el Prado del Zapardiel hasta la plaza de toros sólo participó personal de la organización de los encierros y los caballistas locales previamente inscritos en el Ayuntamiento.

El suceso contribuyó a que el Toro de la Peña comenzara con cierta crispación entre los vecinos de Tordesillas. Una crispación que se acrecentó con la presencia de antitaurinos, aunque fue descendiendo paulatinamente a lo largo de la mañana, para ser definitivamente sofocada por el viento y la lluvia.

Por su parte, el toro sobrero tendrá la oportunidad de convertirse en protagonista hoy miércoles, durante el encierro que se celebrará a las once de la mañana. Con el mismo recorrido que el Toro de la Peña, partirá de la plaza de toros hasta el Prado del Zapardiel. El festejo se regirá por las mismas normas que el encierro de ayer.

tracking