Cerrar

A FONDO. TORO DE LA PEÑA - EL ENCIERRO

Pacma: «Es una victoria simbólica»

La Tortura No Es Cultura denuncia al Patronato del Toro de la Vega por «incitar a la desobediencia»

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Lo consideramos una victoria simbólica» aseguró ayer en respuesta a este periódico Silvia Barquero, la presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma). Para la activista antitaurina, la prohibición de dar muerte al Toro de la Vega es el fruto de una década de manifestaciones y de movilización de la opinión pública. «Al Toro de la Peña no le han alanceado públicamente, pero no se salvará.Al final será sacrificado para cumplir con la Ley de Espectáculos Taurinos de Castilla y León», añadió.

Así, aunque el antiguo Toro de la Vega, que era «un icono del maltrato animal», se ha convertido «en uno más de los 95 encierros que se celebran en Castilla yLeón», explicó Barquero, su organización «seguirá luchando para que no se mate a ningún toro en ninguno de los rincones de la geografía nacional».

Pacma envió ayer a algunos de sus activistas a presenciar el festejo pero no con ánimo de entorpecerlo, sino de observar su desarrollo. «Queríamos asegurarnos de que se cumplía la normativa», relató la presidenta, «por si finalmente el astado se sacrificaba y había que interponer alguna denuncia», extremo que no ha sido necesario.

La entidad que sí ha denunciado, en esta ocasión al Patronato del Toro de la Vega, es la plataforma La Tortura No Es Cultura (Ltnec). Acusa al Patronato de «incitar claramente al incumplimiento de la nueva normativa» que impide alancear y dar muerte al toro durante el encierro.

La plataforma, a través de un comunicado que recogió Servimedia, indicó que en el mensaje difundido por el Patronato contenía frases como «dejaos de manifestaciones, reivindicaciones, o cualesquiera otros intentos por recuperar lo arrebatado. ¿De qué ha servido cumplir las leyes? (…) Es el momento de incumplir las leyes. Es el momento de olvidar la paz y prepararse para la guerra. Es el momento de seguir cumpliendo nuestra tradición ancestral como siempre, pese a todo y pese a quien pese. Es el momento de matar el Toro Vega».

Por ello, Ltnec ha decidido interponer una denuncia administrativa ante la Junta de Castilla y León por lo que considera «unas circunstancias de enorme gravedad», en las que «un ente jurídico con conocimiento de su presidente realiza una publicación en su página web oficial induciendo a la comisión de un delito», que además, «entrañaría un riesgo de seguridad de personas y bienes».

La presidenta de La Tortura No Es Cultura manifestó que, a su juicio, el verdadero objetivo del comunicado no es promover la desobediencia del pueblo de Tordesillas, sino provocar al movimiento animalista, porque «si realmente quisieran desobedecer, la lógica dicta que lo planearían en privado para que ni los defensores de los animales ni las autoridades lo pudieran saber».

«Parece que quisieran promover una batalla campal entre taurinos y antitaurinos para cambiar las tornas y hacer que parezca que los agresivos y violentos somos los animalistas», destacó en declaraciones que recogió la agencia de noticias.

Por su parte, el abogado de la entidad animalista, Víctor Valladares, explicó que la intención de la denuncia interpuesta ante el Ejecutivo regional es «alertar a la Junta de Castilla y León de la existencia de un ilícito administrativo cometido en la página web del Patronato del Toro de la Vega y que alienta a infringir una normativa reglamentaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León» y solicitó «la retirada de dicha publicación», así como la «adopción de medidas cautelares para reforzar la seguridad» del encierro.

Cargando contenidos...