Cerrar

POLÍTICA

La triple decisión de Herrera

El presidente de la Junta tendrá que resolver, primero, si mantiene la vicepresidencia y, después, si entrega a una persona los tres cargos / Rajoy y Herrera analizan la situación creada con la marcha de Valdeón

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La dimisión de la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, después de dar positivo en un control de alcoholemia supone de hecho el vacío en tres puestos, que entre otras cosas son claves en el Ejecutivo autonómico y para el presidente Juan Vicente Herrera.

Los tres puestos en una sola persona, la de la dirigente ‘popular’ Rosa Valdeón, le abren una encrucijada a Herrera en forma de triple decisión, que tendrá que resolver en los próximos días, toda vez que la marcha de Valdeón se hará efectiva a más tardar este lunes, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

De hecho, el presidente de la Junta estuvo ayer en contacto con el máximo responsable del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, para analizar la situación generada con la renuncia «irrevocable» de Valdeón, según las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

La apuesta por Valdeón de Herrera fue clara desde un primer momento. Una confianza que hizo que la convirtiera en su número dos en el Ejecutivo, al darle la vicepresidencia que llevaba años vacante. A lo que le añadió la dirección de la política de empleo, que el máximo responsable del Ejecutivo castellano y leonés considera uno de los ejes centrales de su legislatura. Y, por si esto fuera poco para demostrar la certidumbre hacia Valdeón, la convirtió desde la Portavocía en la voz de la Junta.

Ahora, Herrera tendrá que decidir, primero, si mantiene la Vicepresidencia o, como ya sucedieran hasta esta legislatura, decide volver a prescindir de esta figura. Y, a renglón seguido, disponer si abre una ‘crisis’ en su ejecutivo de mayor envergadura y realiza más de un cambio o entrega las tres áreas de Valdeón a una sola persona.

Eso, sin olvidar que como presidente del Partido Popular de Castilla yLeón tendrá que resolver, además, qué hace con la vicesecretaría autonómica que ostenta Rosa Valdeón, quien también es miembro del comité ejecutivo nacional. Cargos orgánicos sobre los que la dirección autónomica y nacional del PP tendrá que determinar qué es lo que hacer en los próximos días con esas dos vacantes orgánicas que deja la salida de la dirigente ‘popular’ zamorana. Aunque, a decir de las mismas fuentes, esa es la decisión que menos inquieta a un «muy afectado» presidente de la Junta.

Cargando contenidos...