Diario de Valladolid

ÁVILA

La refinanciación de Elgorriaga, condicionada al pago de nóminas

Milagros Marcos mantiene «dudas» y reconoce que la empresa «no lo ha puesto fácil»

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León tiene «todo previsto» para que el próximo viernes se pueda proceder a la firma de la refinanciación por valor de 6,6 millones de euros de la deuda que la fábrica de chocolates Elgorriaga mantiene, no sólo con la Administración autonómica -4 millones-, sino también con el Banco de Sabadell -2- y con Cajamar -600.000 euros-.

Eso sí, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se mostró ayer contundente al señalar que la operación no estará exenta de condiciones para los nuevos propietarios de una empresa que, tal y como señaló, «no lo ha puesto fácil».

Sobre todo los dueños anteriores, Luis Presa y Mercedes Morán, actualmente gerente comercial y gerente financiero, respectivamente. De ellos se limitó a señalar: «Los anteriores propietarios sí nos suscitan algunas dudas y no voy a decir más».

Marcos sostuvo que las condiciones de refinanciación estarán «absolutamente condicionadas y con garantías». Lo fundamental será que «no se deje de pagar ni un solo mes» a los trabajadores, así como tampoco quede pendiente «ninguna cuota de los créditos», ya que «en el mismo momento» en el que eso suceda, se procederá a «ejecutar las garantías».

A esta condición se sumarán otras dos: que Elgorriaga no deje de pagar las cuotas que correspondan a la Junta, al Sabadell y a Cajamar y que se pongan en marcha las medidas encaminadas a incrementar la competitividad y la productividad de una fábrica que cuenta con 110 trabajadores -74 fijos- y que factura 9 millones de euros al año.

Respecto a este último punto, se plantea la necesidad de que los nuevos dueños, la empresa Energy Shot, vinculada a la empresa catalana de distribución de confitería Gaher, abran una nueva línea vinculada a la fabricación de chocolate, de manera que la fábrica se convierta en «competitiva y solvente».

Tras señalar que la prioridad del Gobierno autonómico ha sido «salvar los puestos de trabajo y la actividad de la empresa en Ávila», Milagros Marcos apuntó que las conclusiones que han conducido a la situación actual son fruto de un análisis de la viabilidad del futuro de la empresa, aprobado el pasado mes de mayo por el comité de empresa y por la Fundación para el Anclaje Empresarial.

A este trabajo se sumó el encargo de un estudio externo para «tener las garantías de que el dinero público en manos de propietarios privados, tuviera todas las garantías».

Ambos estudios han conseguido que «esta misma semana» se pueda refinanciar la deuda de 6,6 millones de euros. «La Junta tiene realizados todos los trámites para esa refinanciación», afirmó Marcos, quien señaló que el Banco de Sabadell ya la aprobó, mientras que Cajamar estaba previsto que diera el próximo martes su visto bueno a la operación.

En la misma línea de claridad y dureza inicial, la consejera de Agricultura y Ganadería advirtió de que desde su departamento van a estar «muy vigilantes de que se cumplan todos los términos que dan origen a la refinanciación».

A la pregunta sobre si tenía dudas en torno a los propietarios de Elgorriaga, Marcos respondió: «Gaher no nos tiene por qué suponer ningún prejuicio de antemano y es quien tiene la mayoría –tras comprar el 51% de las acciones a finales de 2015-. Los anteriores propietarios –Presa y Morán- sí nos suscitan algunas dudas y no voy a decir más».

tracking