Cerrar

EPA

La Junta se felicita por el descenso de parados porque significa que las grandes cifras macroeconómicas llegan a la economía real

Mariano Gredilla destaca que la tasa de paro en Castilla y León está 3,75 puntos por debajo de la media nacional

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, se felicitó hoy por la caída del número de desempleados en el segundo trimestre del año en 22.900 personas, hasta los 186.500 en Castilla y León, porque significa que las grandes cifras macroeconómicas han llegado a la economía real. Consciente de que “aún queda mucho camino por andar”, destacó el bueno comportamiento en parados, ocupados y tasa de paro. Una tasa que se quedó en el 16,25 por ciento frente al 20 por ciento en el conjunto de España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2016, y que supone el mejor dato de los últimos 7 años.

Gredilla aseguró, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la creación de empleo y el descenso de parados marca una tendencia “clara” que coincide con los buenos datos registrados en el Producto Interior Bruto (PIB), las exportaciones y el Índice de Producción Industrial (IPI). Ahora esos parámetros se trasladan a la economía real. Además, de continuar con esta línea, aseguró que la legislatura -tal y como se comprometió el presidente de la Junta- finalizará con más de un millón de ocupados. Una cifra que supondría cerrar en niveles similares al inicio de la crisis.

No en vano, recordó que la “fortaleza” del mercado laboral de Castilla y León viene marcada por los 960.700 ocupados que es el mejor dato en los últimos cuatro años. También, destacó que la Comunidad duplica todos los parámetros respecto a España ya que acumula diez trimestres en que el número de parados cae de manera ininterrumpida al igual que el descenso de la tasa de paro. Mariano Gredilla precisó que ese indicador está muy alejado del 22,72 por ciento registrada a comienzos de 2013. Por otro lado, el número de ocupados acumula otros ocho trimestres de crecimientos con casi 60.000 castellanos y leoneses con un empleo.

Por provincias, el viceconsejero precisó que la variación interanual del paro solo creció en las provincias de Segovia y Salamanca frente al descenso generalizado en el resto. Se fijó en la tasa de paro existente en Burgos (12,34 por ciento), Valladolid (13,84 por ciento) y Soria (14,18 por ciento) que son de las más bajas a nivel nacional.

Mariano Gredilla abogó por que esta tendencia positiva se consolide gracias a unas condicioness de estabilidad y confianza en lo político, social y económico. Alabó el modelo de Castilla y León con un Diálogo Social clave para pactar, con patronal y sindicato, las políticas activas de empelo. A su juicio, este modelo es fundamental para la generación de actividad económica y la creación de empleo. Además, mostró el firme compromiso de la Junta de seguir trabajando para los que no tienen un empleo.

Cargando contenidos...