Cerrar

El PSOE sostiene que el balance de la Junta sobre empleo “es cero” en un año al no resolver “los graves problemas” de la Comunidad

Óscar Álvarez cree que los Programas de Garantía Juvenil deben divulgarse y ser más cercanos al crear solo un contrato indefinido en Burgos en doce meses

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez, hace balance de las políticas de creación de empleo durante el primer año de legislatura.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar Álvarez, consideró hoy que el balance que puede presentar la Junta en materia de empleo “es cero” en un año, al no resolver “los graves problemas” que tiene la Comunidad en este ámbito. En su opinión, cuando se ha consumido un 25% de legislatura “no se plasma en nada tangible” lo invertido en políticas para apoyar la creación de puestos de trabajo.

Al respecto puso de manifiesto la “nula capacidad” de la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón. “Antes hubo otro consejero y la nueva tiene el mismo collar, es decir un estilo agotado y carente de ideas”, expuso, además de recordar que permanecen latentes problemas como de los de Lauki y Dulciora en Valladolid, junto al Plan de las Cuencas Mineras, “donde se sigue sin ver nada a día de hoy, por lo que las inversiones previstas no se sabe a qué se destinan y al final todo se queda en palabrería y titulares”.

Álvarez puso de manifiesto que en Castilla y León actualmente 150.000 trabajadores están “considerados como pobres” al percibir menos de 625 euros al mes, al tiempo que señaló que la brecha salarial sigue siendo palpable, al descender un 16% la media de lo que “puede percibir un obrero”, mientras que los directivos de grandes compañías “han subido sus ingresos un 25% más”, precisó en declaraciones recogidas por Ical.

En este línea recordó que el informe anual del Consejo Económico y Social (CES) año tras año sigue poniendo de manifiesto que existe una la leve recuperación económica que ya se percibe “pero que solo está llegando a los bolsillos de los que más tienen y en los beneficios de empresas, pero no en la mayoría de las familias de Castilla y León”.

Igualmente, el portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes aludió a la “precariedad absoluta” que supone el hecho de que un 93% de los contratos que se realizan en la Comunidad son temporales, junto al “total descontrol” en la realización de horas extraordinarias. “No se está pagando este exceso de horario laboral y, encima, se dejan de crear nuevos puestos de trabajo para realizar esta producción”, denunció.

Asimismo, se refirió a la brecha salarial entre hombres y mujeres, “que sigue siendo muy alta” con un 25% a favor de lo que perciben los hombres. “El PSOE pidió que se aprobase una Ley en este sentido, pero el PP votó en contra cuando antes, en el Día de la Mujer, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció medidas de apoyo. El Gobierno regional anuncia una cosa y luego hace lo contrario en las Cortes”, arguyó.

Plan de Garantía Juvenil

Por otra parte, Óscar Álvarez se lamentó de la respuesta a una pregunta que hizo en representación de su grupo Parlamentario sobre los jóvenes beneficiarios de los Programas de Garantía Juvenil, que se financia en buen parte con ayudas europeas, ya que sólo se han generado en un año de existencia -de abril de 2015 al mismo mes de 2016- un contrato indefinido en Burgos, junto a otros 159 temporales en el conjunto de las nueve provincias de la Comunidad.

A su juicio, el programa para tratar de incentivar la contratación de jóvenes “adolece de no saber dónde están o de ir buscarlos al lugar donde están buscando un empleo”. Por ello, recomendó ser “más prácticos” desde de las administraciones públicas”, además de, en la medida de lo posible, “reducir la burocracia” e intentar “acercar más” la convocatoria de estos apoyos destinados a crear puestos de trabajo para jóvenes.

Cargando contenidos...