Diario de Valladolid

Cruz Roja mantiene 127 plazas ocupadas por refugiados en Castilla y León

El 45% de las personas acogidas en la Comunidad son menores

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Española cuenta en Castilla y León con 135 plazas en las nueve provincias, de las que 127 se encuentran ocupadas en este momento. El 45 por ciento de las personas acogidas en la Comunidad son menores. En España, durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016, ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas, según informó hoy la entidad en un comunicado.

La distribución por provincias indica que en Ávila se encuentran ocupadas 16 plazas; en Burgos, ocho; en León, 15; en Palencia, 14; en Salamanca, 20; en Segovia, 12; en Soria, diez; en Valladolid, 20; y en Zamora, 12. Por ello, Cruz Roja valoró la respuesta solidaria dada por la ciudadanía, administraciones, empresas y entidades de Castilla y León.

Asimismo, la organización trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia. En el ámbito internacional, Cruz Roja Española también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En el país heleno, Cruz Roja prosigue con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, llevando a cabo 32.000 diagnósticos. Estos cuidados incluyen atención primaria incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

En estos momentos, la institución humanitaria también incrementa sus actividades en el área de saneamiento. También en Grecia, Cruz Roja trabaja con el sistema Open Data Kit (ODK) que captura información sobre los servicios que presta a la población refugiada con el fin de optimizar su intervención. Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de 130 misiones con delegados y delegadas de emergencia en el país helénico.

tracking