Cerrar

SORIA

Un ‘ferrari’ con 40 millones de rosas

Bionatur producirá en Soria la variedad ‘Red Naomi’, la más cotizada / Tiene el invernadero «más grande del mundo» tras una inversión de 50 millones de euros

Los responsables de Bionatur, Rubén Sánchez (RRHH), Sergio Moreno (Dtor. de Operaciones), Luis Corella (consejero delegado) y Jorge Corella (arquitecto)-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
JOSÉ SOSA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En el mes de septiembre comenzará la plantación de rosas ‘Red Naomi’, las más cotizadas del mercado, en las instalaciones que Bionatur Roses ha construido en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Soria. La empresa pretende alcanzar una producción de 40 millones de rosas anuales que se comercializarán en Holanda.

Bionatur afronta una apuesta empresarial de primer orden y singular ya que es la primera vez que este tipo de rosas se producen fuera de Holanda. El proyecto ha supuesto una inversión de 50 millones de euros que la firma afronta sin apenas ayudas públicas, según confirmó el consejero delegado, Luis Corella. Las instalaciones, ubicada en una parcela que linda con el PEMA, ocupan una extensión de 15 hectáreas de las que 12 pertenecen al invernadero donde se cultivarán las plantas.

Además del inmenso invernadero, que ocupa 143.000 metros cuadrados y tiene 6 metros de alto, el resto de las instalaciones se compone de una planta de manipulación y clasificación de 7.500 metros cuadrados, dos cámaras de enfriado de 500 metros cada una y dos balsas para la recogida de agua. Corella calificó las instalaciones sorianas como «el ferrari» de los invernaderos tanto por su tamaño como por la tecnología que alberga. «Es el primero fuera de Holanda, es el más grande de producción de rosas de Europa y probablemente del mundo y de los más tecnificados», insistió.

En el mes de agosto está prevista la incorporación de los trabajadores y paulatinamente la plantilla irá creciendo hasta los 180 trabajadores. La mayor parte de estos trabajadores ha recibido formación específica a través de técnicos de Bionatur con cursos de unas 70 horas. Asimismo cabe destacar, según fuentes de la compañía, que alrededor del 85% del personal será de la provincia de Soria. También es reseñable que se contratará «un alto porcentaje» de personas discapacitadas ya que la firma ha llegado a un acuerdo de colaboración con Ilunion (ONCE) para favorecer la inserción laboral.

Desde la empresa explicaron que las primeras rosas se recogerán a finales del mes de noviembre, pero la comercialización no se iniciará hasta «que tengan la calidad adecuada». En este sentido, se estima los primeros ejemplares de rosas cultivados en Soria saldrán a la venta a finales de enero o principios de febrero.

Bionatur producirá en Soria rosas ‘Red Naomi’ que es la variedad más cotizada porque «además de su aspecto, que es muy bonito, es una de las rosas que tiene más pétalos», según indicó Corella. A diferencia de las rosas más comunes del mercado que proceden de África o Sudamérica y que duran cuatro o cinco días, las cultivadas en Soria alargarán su vida «entre dos y tres semanas».

El principal nicho de mercado de Bionatur será la afamada subasta de flores de Holanda. Corella indicó que el citado país controla el 80% del mercado de la flor en Europa y que «nadie puede hacerle sombra». Con vistas a un futuro cercano, Bionatur considera que la producción en España de rosas puede provocar un descenso del precio que facilite su introducción y expansión en el mercado español.

En las instalaciones de Soria se utilizarán sistemas hidropónicos para el cultivo de las rosas. Bionatur acredita una larga experiencia con esta técnica que ya utilizó en sus proyectos empresariales en México. Básicamente, se trata de poner en práctica sistemas automatizados que suministran agua y fertilizantes a las plantas de manera contínua y en los que se sustituye el suelo agrícola por una solución mineral. Esta forma de cultivo, muy extendida en Holanda, favorece la calidad de la flor, según explicaron desde Bionatur.

La empresa apuesta por la sostenibilidad ambiental y el cuidado del medio ambiente y esta política tendrá su reflejo en varios aspectos. Por una parte, las instalaciones de Bionatur disponen de la tecnología adecuada para recoger el agua de lluvia y tras el tratamiento apropiado será aprovechada para el cultivo de flores. Otro ejemplo es que desarrollan una «lucha integrada» contra posibles plagas sin utilizar ningún tipo de pesticidas o componentes químicos. La presencia de plagas se erradican con organismos naturales como «ácaros depredadores, avispillas o preparados con bacterias».

La elección del PEMA para ubicar sus instalaciones es producto de varios factores. En primer lugar por la posibilidad de utilizar agua del Duero para las plantas ya que es «ideal» para el cultivo según los análisis realizados por la compañía. Fue decisiva también la ubicación de Soria y su clima. «La temperatura es esencial, no podíamos irnos al sur, hay más luz, pero las noches son más cálidas, en Soria la temperatura no pasa de 16 grados por la noche, es lo adecuado», explicó Corella. La situación geográfica de Soria permitirá a Bionatur una ventaja competitiva sobre Holanda y es que en Castilla y León las plantas recibirán 2.300 horas de sol más aunque para completar el proceso durante el cultivo se aplicarán otras 2.000 horas de luz. También ha sido decisiva la ubicación en una zona de «futuro desarrollo» como es el PEMA y la cercanía con la planta de biomasa que Gestamp tiene en el complejo industrial soriano. Bionatur se aprovechará del calor y del CO2 que genera Gestamp.

Cargando contenidos...