El incendio del Parque Natural Arribes del Duero en Salamanca calcinó 123 hectáreas
También fue extinguido a última hora de ayer el fuego declarado en la localidad salmantina de Lagunilla
El incendio declarado en la tarde del pasado domingo en el Parque Natural Arribes del Duero, en la localidad salmantina de Villarino de los Aires, calcinó un total de 123 hectáreas y fue extinguido a última hora de la noche del pasado martes, informó hoy la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
En el operativo participaron 60 personasy se contó con los helicópteros de las bases aéreas de Guadramiro, El Bodón y el de la localidad zamorana de Villaralbo, con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas. A ellos se unieron varios medios aéreos más: un helicóptero bombardero de Plasencia, un avión anfibio y otro de comunicaciones y observación de la base aérea de Matacán, y dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos. También trabajaron en la extinción del incendio dos técnicos y tres agentes medioambientales, cinco autobombas, seis cuadrillas de tierra y una dotación de la Guardia Civil.
El incendio "se inició a 150 metros del río Duero, en la ladera que lo une con el Poblado de la Rachita", explicó a Ical el alcalde de la localidad salmantina de Villarino de los Aires, Julián Martín. Según Martín, fue este lugar, donde residen unas 20 familias de los trabajadores de la central hidroeléctrica de Iberdrola en la zona y donde actualmente se encuentran también, alojados en un hotel, una treintena de estudiantes de los cursos de idiomas de verano, el que "tuvo que que ser desalojado por la Guardia Civil" por la cercanía del fuego durante los primeros minutos del incendio.
También fue extinguido a última hora de ayer el fuego declarado el martes por la tarde en la localidad salmantina de Lagunilla, en la Sierra de Béjar. La zona aún se encuentra en perimetración y en la extinción del fuego participaron medios de Castilla y León y Extremadura, entre los que se encontraron los helicópteros de las bases de El Maíllo, El Barco de Ávila, Extremadura y dos de Pinofranqueado. Además, también participaron en el operativo tres cuadrillas helitransportadas, una brigada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos técnicos y tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra y cuatro autobombas