Cerrar

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta reitera la defensa de la “filosofía” del plan de empleo local que prima los sectores productivos

Rosa Valdeón relaciona el enfado de los alcaldes con el problema de la financiación local que debe abordar el nuevo Gobierno

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, reiteró hoy la defensa de la “filosofía” del plan de empleo local que prima los sectores productivos y con futuro así como la dinamización económica ante las críticas de numerosos ayuntamientos de la Comunidad que ha motivado la convocatoria de una reunión con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) en septiembre. No en vano, aseguró que la política de empleo debe estar dirigida a crear puestos de trabajo y no a prestar ayuda a los consistorios.

Rosa Valdeón expresó, en declaraciones por la Agencia Ical, que la postura del Ejecutivo regional es compartida con el pleno de Consejo General de Empleo, con representación de la patronal y los sindicatos. Apuntó que los sindicatos son los primeros en apostar por los programas que generen dinamización económica en un municipio y con expectativas de dar continuidad a una actividad a medio y largo plazo. Recordó que el plan de empleo primó los proyectos del sector turístico y ligados al medioambiente. “El objetivo de este programa no es limpiar las calles sino apoyar al desempleado para que trabaje en un sector dinamizador”, sentenció.

Valdeón comprendió el “enfado” de algunos alcaldes que no se han visto beneficiados por el plan de empleo pero relacionó este hecho con el problema de la financiación local que deberá abordar el nuevo Gobierno central. En todo caso, manifestó que las subvenciones aprobadas fueron concedidas en régimen de competencia por lo que cada municipio presentó un proyecto que fue valorado, de forma objetiva, por los técnicos.

No en vano, todas solicitudes fueron evaluadas por una comisión de valoración que, según los principios de objetividad, igualdad y no discriminación, aplicaron los criterios establecidos en las Bases Reguladoras y la Convocatoria aunque los ayuntamientos tienen posibilidad de presentar un recurso.

Por último, se mostró partidaria de escuchar a la FRMP para modificar algún aspecto pero rubricó que la filosofía del plan no cambiará. Un plan de empleo local que recibió 800 propuestas de municipios de las que solo se atendieron 400 que se repartirán un total de 12,3 millones de euros entre las líneas destinadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes para mantener y apoyar sus recursos turísticos y las reservadas a las diputaciones provinciales para el desarrollo de proyectos de carácter supramunicipal. En total, se prevén contratar unos 1.850 trabajadores.