Diario de Valladolid

Pastor deja un legado de obras en 100 kilómetros de autovías

El Ministerio adjudicará en breve la construcción del primer tramo de la A-12 en Burgos

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ICAL

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La etapa de Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso, al frente de Fomento se cierra con un legado de obras en marcha en 100 kilómetros de nuevos tramos de autovías y accesos urbanos a Burgos y Segovia. Las máquinas trabajan en cinco ejes viales, pero necesitan los 65ME previstos para ejecutar en este ejercicio para que los trabajos no se detengan.

La exministra zamorana deja encauzadas y casi listas las obras de la Ronda Noroeste de Burgos (BU-30), entre Villalbilla-Quintanadueñas, un tramo de 9,1 kilómetros que dispone para su conclusión de 12,7M€, de un total de 68,8M€. Si este proyecto llega a su fin, arranca la duplicación de la SG-20, la circunvalación de Segovia, que con sus 15,5 kilómetros requieren un desembolso de 2,5M€ este año para terminar en 2019.

Hay menos avance en el tramo de la Autovía de Castilla (A-62) entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera portuguesa. Los trabajos de estos cinco kilómetros comenzaron a principios de 2015, pero no finalizarán hasta mediados de 2017 tras una inversión de 19,68M€. También las máquinas continúan con las obras de la A-60 entre Santas Martas y Puente Villarente, 20 kilómetros que tendrán un coste de 72M€ y que en 2016 disponen de 6,1M€.

Las obras de estas dos autovías y otros tantos accesos urbanos, que se ejecutan en Burgos, León, Salamanca y Segovia, suman 54,6 kilómetros y absorberán 33M€ de la inversión disponible para este año. También, las máquinas tienen vía libre para trabajar en 56,1 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) entre Langa de Duero y La Mallona, en Soria, con un desembolso este año de 32,7M€, informa Ical.

Pese a los planes de Fomento, no han comenzado aún las obras del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia de la A-73. Tampoco entre Báscones de Valdivia y Aguilar de Campoo.

La A-11 será heredada por el nuevo titular de Fomento con escasos avances. Este eje sólo tiene en servicio unos 130 kilómetros de los más de 400 que conectarían la frontera portuguesa con el centro peninsular.

Sí ha cumplido con su palabra de licitar y, previsiblemente, adjudicar las obras de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) entre Burgos e Ibeas de Juarros, dotadas con 83,7M€ para cuatro kilómetros. También ha encargado la redacción de los proyectos para incrementar la capacidad de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, con un desembolso de 258M€ para 65 kilómetros.

CINCO MESES PARA ABRIR AL AVE 220 KILÓMETROS

A cinco meses de que termine 2016, sigue pendiente la apertura de 220 nuevos kilómetros sobre los que ‘volará’ el AVE. Fomento no renuncia a poner en servicio la línea de Burgos, como el tramo Zamora-Orense, mientras la Variante de Pajares ni siquiera cuenta con plazos, informa Ical. Se encuentra a la espera de licitación la electrificación de la línea convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Sin solución se encuentra el proyecto de ‘sutura’ de las vías en Valladolid. Los quebraderos de cabeza continúan en las obras de los 24,6 kilómetros de la Variante de Pajares. En cuanto a la línea entre Venta de Baños y Burgos, Fomento ha pedido a técnicos y constructores que agilicen los trabajos para ponerla en servicio. Las obras de integración de la vía estrecha en León no han comenzado. Fomento trabaja para mejorar la unión entre Palencia y Santander, para lo que prevé extender la alta velocidad desde la capital hasta Aguilar de Campoo; la licitación será a finales de 2017.

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