Diario de Valladolid

ENTREVISTA A SILVIA CLEMENTE, PRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

«El apoyo nacionalista es necesario y los acercamientos son buenos»

Clemente ve en la privatización del Centro Ecuestre una pérdida para Segovia y la Comunidad

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
PABLO R. LAGO / FÉLIX VILLALBA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

P.– ¿Cree que habrá pronto gobierno de Rajoy, o un poco más tarde?

R.– Ojalá pudiera contestarlo. No lo sé, no me atrevo a predecir cómo puede evolucionar en los próximos días la formación de gobierno.

P.– ¿Piensa que estamos más cerca de que no haya elecciones?

R.– Estamos más cerca de que no haya elecciones porque el acuerdo para la elección de la Mesa del Congreso tiene que ser la antesala de los acuerdos. Eso sería lo lógico y yo confío en que desde esa lógica en la que ya determinados grupos políticos han estado dispuestos a dar su apoyo para que haya una Mesa estén dispuestos también a dar su apoyo para que haya un gobierno, pero la política puede cambiar en una hora.

P.– ¿Ha tenido el PP que hacer de tripas corazón para aceptar el apoyo de los nacionalistas de los que hace poco renegaban?

R. Lo que hay que hacer es evolucionar y las decisiones políticas tienen que ir en evolución. Determinadas circunstancias obligan a tener que tomar decisiones y a ser responsable y yo creo que eso es lo que ha ocurrido. El PP y Mariano Rajoy siempre ha dicho que iba a hacer todo lo necesario para conformar un gobierno. El primer paso es la constitución de las cámaras. Era necesario llegar a un acuerdo y se ha llegado a un acuerdo que es natural porque Ciudadanos es una opción de centro derecha y ese acuerdo era necesario. En política no hay que hacer de tripas corazón.

P.– Me refería a los nacionalistas...

R.- El apoyo nacionalista es también necesario en esta ocasión y yo creo que los acercamientos siempre son buenos. Ha habido un acercamiento para la Mesa y eso puede abrir el camino para tener un diálogo necesario para todo lo que significa la evolución política de Cataluña más adelante.

P.– El PP ponía el grito en el cielo cuando el PSOE permitía hace no tanto que los nacionalistas tuvieran grupo parlamentario cediéndoles diputados y ahora parece que el PP va a hacer lo mismo.

R.– Ya le digo que políticamente hay situaciones en las que hay que tomar decisiones. El Partido Socialista tomaría sus decisiones después de las elecciones del 20 de diciembre, tenía un resultado que le permitía plantearse lo que se planteó en aquel momento y tomó decisiones en las que también buscaba aliados. Yo creo que las alianzas en política son imprescindibles y hay que hacerlas. Y a mí no me parece que eso determine cómo va a evolucionar una decisión, porque cada uno va a salvaguardar también todo aquello a lo que está comprometido. El PP va a salvaguardar la unidad de España que es lo que se ha comprometido.

P.– La gran diferencia de lo que ocurrió entre diciembre y junio, además del resultado, es que Rajoy ha tomado la iniciativa igual que la ha tomado Albert Rivera y han dejado en la estacada al PSOE

R.– Las mayorías determinan la posibilidad de tomar decisiones y el Partido Popular es quien más votos ha obtenido, quien más escaños tiene, además con diferencia con respecto a las elecciones del 20 de diciembre, y la posibilidad de tomar las riendas, en este caso con el acuerdo con Ciudadanos, determina una mayoría importante y las mayorías sirven también para ser quien lleve el timón y eso es lo que ha hecho Rajoy.

P.– Las elecciones han dejado latente el proceso de renovación orgánico en el PP especialmente. El PP ha retrasado un año sus congresos. ¿Va a afrontar el partido una renovación importante? ¿Cree que debería afrontarla a nivel nacional y a nivel regional?

R.– El presidente, el otro día en la Junta Directiva, ya anunció que se van a celebrar los congresos, el nacional en octubre y después se celebrarán los congresos regionales y los provinciales. El congreso es una cita para renovar las estructuras del partido, claro que lo creo, y además en este tiempo en el que vivimos eso tiene que ser real, porque los ciudadanos esperan de nosotros esa renovación de las estructuras dentro de los partidos y porque los militantes, que son los que tienen que elegir a los responsables del partido, también esperan poder ejercer su derecho a votar y a elegir quién dirige el partido. Estoy convencida de que va a ser así. Y lo mismo a nivel regional y lo mismo en los congresos provinciales. Creo que ya todo ha cambiado y ha cambiado mucho, y ya no se pueden hacer modificaciones simplemente para mover tres piezas en una estructura del partido, tres puestos, tiene que ser tan profunda como los afiliados quieran y como se demuestre en la presentación de candidaturas, y se traduzca en quien obtenga más apoyos para llevar a cabo una renovación del partido.

P.– ¿Usted cree que Rajoy dará paso a alguien, que Herrera dará paso a alguien?

R.– Yo no puedo saber qué es lo que Rajoy está pensando en este momento en relación con continuar como presidente del partido, que eso no quiere decir que pueda haber otros candidatos. Y creo que Herrera lo ha dicho en más de una ocasión que él en esta legislatura afronta la legislatura en la que él no va a continuar. No sé tampoco si va a continuar como presidente del partido. Eso es algo que le corresponde a él.

P.– ¿Es usted partidaria de primarias?

R.– La palabra primarias está un poco manida, desde mi punto de vista. Soy partidaria de que los militantes de un partido elijan, pero lo de primarias, sinceramente, no sé, qué quiere que le diga, es que me parece que es una palabra manida que luego los que dicen que tienen primarias al día siguiente cambian a los candidatos desde sus direcciones nacionales. Yo soy partidaria de que haya una buena elección de las personas que dirigen un partido y soy partidaria de que dentro de las estructuras del partido las decisiones sean colegiadas y compartidas dentro del partido. Eso tiene muchas formas de articularse.

P.- Usted cree que el Partido Popular puede presentarse en un congreso intentando transmitir la idea de renovación y regeneración con el mismo modelo que ha utilizado toda la vida para designar a su líder. ¿Usted no cree que lo ideal sería que al presidente del PP de Castilla y León lo eligieran los militantes?

R.– Sí, pero todos los militantes no pueden participar en una votación porque eso es complejo para realizarlo. Yo creo que debe ser el mayor número de militantes posible. Quiero modelos de participación, pero si una participación masiva genera inseguridad, prefiero una participación más acotada con seguridad.

P.– ¿Cómo ve la Consejería de Agricultura, que es la que usted estuvo más tiempo y recientemente?

R.– Está trabajando y está intentando desarrollar iniciativas que están ligadas a los compromisos que teníamos para esta legislatura y está intentando hacer el trabajo que el presidente ha establecido para ese departamento.

P.– Ha tenido alguna discrepancia con Agricultura por el Centro Ecuestre de Segovia…

R.– El Centro Ecuestre es un centro público y es muy importante garantizar el carácter público de las inversiones. Yo siempre he creído que cuando se hace una inversión pública tienes que obtener el mayor rédito posible desde la gestión pública. Derivar el Centro Ecuestre hacia la gestión privada, como se ha planteado en el pliego de condiciones, sinceramente creo que es una pérdida para Segovia y para Castilla y León.

P.– ¿Cree que concurrirá alguien a la gestión privada de ese centro?

R.– Si es estrictamente privada es posible, porque si no se contempla la parte pública, la gestión privada para alguien privado exclusivamente puede tener rentabilidad privada. Pero hemos anulado la rentabilidad pública.

tracking