Cerrar

Martínez-Maíllo cree que el acuerdo para la Mesa con Ciudadanos "abre un clima de confianza" entre los dos partidos y entre sus líderes

El vicesecretario de Organización del PP considera que el entendimiento con C's "no da garantías" de que haya investidura pero sí supone "un paso adelante"

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, considera que el acuerdo entre su partido y Ciudadanos para la composición de la Mesa del Congreso abre un "clima de confianza" que se había perdido entre las dos formaciones. Según dijo hoy en los pasillos del Congreso ese acuerdo es "muy positivo" y si bien no garantiza la investidura de Rajoy sí supone "un paso adelante".

"Se abre un clima de confianza necesaria entre las dos formaciones políticas y entre los dos líderes y por lo tanto acerca posiciones. Eso no da garantías de nada pero sí parece un paso adelante muy positivo", señaló al respecto.

Maillo reconoció no obstante que la negociación de la investidura y la de la Mesa del Congreso, "son distintas" si bien "es verdad que ayuda". A su modo de ver ambos temas son "vasos comunicantes, al menos en la forma, en el sentido de que comienza una relación de diálogo que después de la campaña no parecía muy posible y ahora sí es posible".

Y es que a su juicio este primer paso es necesario para "unos partidos que tenemos la obligación de entendernos de cara a la próxima legislatura". De igual manera considera "muy positivo" que la presidencia del Congreso haya ido a parar a Ana Pastor y "recaiga en el partido que haya ganado las elecciones, el único que ha ganado en votos y en escaños".

Desmiente los vetos

El dirigente del PP negó la existencia de vetos por parte de Ciudadanos durante la negociación para la composición de la Mesa del Congreso. Según se ha publicado, la formación naranja vetó los nombres de María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz como presidentes de la Cámara Baja.

A este respecto el vicesecretario del PP y diputado por Zamora, reconoce que "una negociación siempre es compleja y complicada" pero deja claro que "no puede haber vetos porque no ha habido propuestas y por lo tanto al final el resultado es que Ana Pastor es la candidata del PP".

De igual manera Maillo negó que exista "cualquier acuerdo" con la antigua Convergencia para su abstención en la votación al presidente del Congreso a cambio de permitir a la formación catalana formar un grupo propio en el Congreso. "No hay ningún acuerdo, es una cuestión puramente jurídica y legal que tendrá que decidir después la Mesa de las Cortes; el único acuerdo de verdad es el acuerdo con Ciudadanos", afirmó.