Cerrar

incendios

Un incendio agrícola en Noviercas (Soria) alcanza el nivel 2 durante más de una hora por el corte de una carretera autonómica

Las llamas alcanzaron la zona arbolada de pino silvestre del Monte Toranzo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un incendio iniciado sobre las 14 horas de hoy en una zona agrícola en el término municipal de Noviercas, en la provincia de Soria, llegó a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad durante una hora y cuarto después de que las llamas cruzaran la carretera autonómica CL-101 y llegaran a la zona arbolada, en concreto la masa forestal de pino silvestre del Monte Toranzo. Una situación de alerta que motivó que la Junta de Castilla y León solicitara medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque finalmente no llegaron a actuar.

En la actualidad, el incendio tiene declarado el nivel 0 después de que el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, activara el nivel 1 a las 14.39 horas y posteriormente, sobre las 15 horas, subiera al nivel 2 al alcanzar la carretera autonómica CL-101 que conduce a localidad de Borobia. La dirección del viento, de componente sureste, motivó que las llamas llegaran a la zona arbolada.

Un comunicado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recogido por la Agencia Ical, señala que a las 16.15 horas se declaró la bajada a nivel 1 y a las 16.56 horas, el nivel 0. Los medios movilizados para la extinción de este incendio fueron un helicóptero de coordinación y otros dos helicópteros, uno procedente de Soria y otro del Gobierno de Aragón, con sus correspondientes cuadrillas de especialistas. También participaron dos brigadas de refuerzo, seis agentes medioambientales comandados por un técnico, cuatro cuadrillas terrestres (Soria y Aragón) y tres autobombas (dos de Soria y una de la Comunidad vecina) así como la participación de bomberos voluntarios de Ágreda y Ólvega y una automb

La Consejería solicita a los agricultores que guarden todas las medidas de seguridad posibles ante las altas temperaturas que se registran estos días. De esta manera, les insta a establecer un plan de vigilancia, en el que una persona esté atenta durante la cosecha por si se inicia un fuego. Asimismo, estos trabajadores deberán tener las herramientas suficientes para apagar y extinguir los conatos que puedan surgir. La Junta recomienda además trabajar con tractores con gradas, así como reducir la velocidad y elevar la plataforma de corte en los terrenos pedregosos o con pendiente.

Realizar la cosecha en contra del viento es otra de las medidas de prevención sugeridas por el departamento, que recuerda que estas “solo redundarán en mayor seguridad para las cosechas, las poblaciones próximas al medio rural, las infraestructuras viales -tan empleadas en período veraniego- y para el medio natural”.

Cargando contenidos...