CONSEJO DE GOBIERNO
La rebaja de Sucesiones ahorra 10 M€ a las familias
A partir de hoy resulta más barato heredar de un padre, un hijo o un cónyuge por la entrada en vigor de la modificación del impuesto / Valdeón destaca que se benefician las «clases medias y bajas»
Entra en vigor la modificación del impuesto de Sucesiones por el que a partir de hoy resulta más barato heredar de los progenitores, de los hijos y del cónyuge.
Desde 2012, en Castilla y León el heredero no tributaba por los primeros 175.000 euros del legado, pero con la enmienda introducida en la Ley de medidas se amplía el tramo que queda exento del impuesto de Sucesiones, aplicable a los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptante. Las herencias empiezan ahora a tributar a partir de un valor fiscal de 250.000 euros.
La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, destacó ayer que este beneficio fiscal «va dirigido fundamentalmente a las clases medias y bajas» y explicó que considera la rebaja «lógica y natural», sobre todo por tratarse «de familiares de primer grado». «Me parece absurdo tener que pagar un impuesto por una herencia que entra dentro de lo razonable», indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo deGobierno.
Aunque los contribuyentes se benefician a partir de hoy de esta exención, las arcas autonómicas no percibirán su efecto hasta 2017 porque los trámites suelen retrasar su abono hasta un plazo de seis meses.
Pese a ello, la Junta ya ha efectuado una estimación de lo que podría repercutir y calcula que dejará de recaudar diez millones de euros anuales. De todos modos, será en septiembre, con la nueva Ley de Medidas Tributarias, cuando realice un cálculo preciso del número de contribuyentes a los que se podrá aplicar este beneficio.
En este cálculo entran en juego otros factores, como una paulatina recuperación del mercado inmobiliario, que podría aumentar el precio de las viviendas y, de este modo, también variaría su valoración a efectos tributarios.
En el ejercicio actual, y sin que tenga ningún efecto recaudatorio la ampliación de la base imponible exenta, 59.254 personas se han beneficiado de algunas de las deducciones del impuesto de Sucesiones, y también de Donaciones, que ya estaban aprobadas.
La previsión es que los contribuyentes dejen de pagar este año 191,7 millones de euros por las deducciones, al margen de la rebaja fiscal que hoy entra en vigor.
Este impuesto llegó con la crisis. En 2012 y ante una caída de recaudación de tributos propios, laJunta de Castilla yLeón volvió a gravar las sucesiones.
Hasta el 1 de marzo de 2012, el impuesto estaba bonificado al 99%. En la práctica, esto suponía la casi exención total. Pero a partir de esa fecha, el régimen de tributación cambió hasta el que ahora se modifica.
Las estadísticas de laConsejería de Hacienda sobre la variación de la recaudación entre los dos últimos ejercicios, revelan que el tributo sobre Sucesiones y Donaciones reportó a la Junta 171,7 millones de euros en 2015, lo que supuso un aumento del 3,3%, en relación con el año anterior, y una diferencia aún mayor, del 5,7%, en comparación con 2007.
Precisamente, este gravamen fue una de las causas que provocó en Castilla yLeón que durante los años de mayor crisis se triplicaran las renuncias a herencias por no poder pagarlas.
Además del perjuicio del impuesto, las deudas del fallecido y la falta de liquidez fueron otros de los argumentos que esgrimieron los notarios para explicar que más de 2.000 castellanos y leoneses rechazaran un legado en 2014 y una cifra similar lo hiciera en 2015, mientras en 2007 renunciaran poco más de 700 personas.
Castilla y León
Valdeón avisa a Tordesillas de que o se adapta o no hay Toro de la Vega
alicia-calvo