CONSEJO DE GOBIERNO
Valdeón avisa a Tordesillas de que o se adapta o no hay Toro de la Vega
Insiste en que con la prohibición de matar a la res defiende «los intereses» de vecinos y empresarios
La vicepresidenta de la Junta volvió a avisar al Ayuntamiento vallisoletano de Tordesillas de que «o se adapta a la prohibición de dar muerte a las res» en la celebración del Toro de la Vega o no habrá torneo. «Mantener la tradición es adaptarla al presente, si no lo hacen entonces sí desaparecerá», señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Valdeón volvió a insistir en que con el Decreto aprobado por la Junta que prohibe matar al toro mira por el bien del municipio. «Defendemos los intereses de los vecinos y de los empresarios. Generaba mala imagen y en los últimos años había mucha crispación social», apuntó.
La Junta denegó al Ayuntamiento de Tordesillas el permiso para celebrar el torneo y el alcalde del Ayuntamiento de Tordesillas, José Antonio González Poncela, afirmó que recurrirá la denegación de la Delegación Territorial de la Junta de la autorización para celebrar el próximo 13 de septiembre.
Valdeón reconoció que el Consistorio «está en su derecho» de recurrir la denegación del permiso del torneo, pero incidió en que «como el recurso no varíe de la petición del permiso, no prosperará».
La Administración autonómica es partidaria de que mantenga la celebración «eliminando la parte más cruenta» de un festejo que Valdeón consideró «muy atractivo para los aficionados». «Lo lógico, lo mejor y lo más pragmático es mantenerla», aseguró.
Recordó que el Ayuntamiento deberá modificar el reglamento «como considere conveniente», pero adaptándose a la ley. «No se puede hacer lo que se prohibe».
La vicepresidenta y consejera de Empleo también abordó otros asuntos de actualidad. Se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el blindaje de las normas forales vascas y tumba el recurso presentado por Castilla y León y por La Rioja.
La también portavoz de laJunta anunció que los servicios jurídicos están estudiando la sentencia, que calificó de compleja y fue dada a conocer esta semana, porque considera que «hay aspectos que sí pueden salvarse».
Recordó que la motivación principal que llevó a la Junta a acudir a los tribunales fue paliar los perjuicios que esa situación provoca en la Comunidad. «Entendemos que a las comunidades limítrofes nos hace mucho daño y que hay formas de armonizar para defender los intereses de los empresarios de Castilla y León».
En el mismo sentido, avanzó que la Junta continuará defendiendo la eliminación de estas diferencias fiscales porque las principales damnificadas son las empresas y protestó porque existan distintos criterios para un negocio «según éste se desplace cinco kilómetros». «Seguiremos peleando».
Valdeón indicó que siempre ha tratado de «favorecer» que las compañías «se quedaran en Castilla y León» y aseguró que el recurso presentado «fue correcto».
Por otro lado, mostró «toda la solidaridad» con los cuatro mineros de la Hullera que permanecen encerrados en el Pozo Aurelio, en León. «Reivindican algo que compartimos, su derecho a un cierre ordenado», indicó y aseguró que continuarán exigiendo que «se convoquen de urgencia las ayudas» para llevar a cabo el proceso.