La Hullera subasta 56 obras de arte que almacena el Patio Herreriano
n su liquidación, la minera pone a la venta estas piezas por más de 200.000 euros en total
La Hullera Vasco-Leonesa trata de deshacerse de todos sus activos en su plan de liquidación y, entre su abundante inventario, aparecen 56 obras de arte que sacará a subasta, dentro del proceso concursal en el que la compañía minera se encuentra inmersa. Un patrimonio artístico que actualmente almacena el museo vallisoletano Patio Herreriano.
El administrador concursal ha valorado en 211.410 euros la suma de estas 56 piezas. Incluyen una obra del reconocido pintor de Turégano Esteban Vicente; varios óleos de diferentes artistas, como Francisco Bores, Mariano Cossío o Luis Feito; un puñado de esculturas y algunas composiciones contemporáneas realizadas con otras técnicas, como collage, impresión digital o lápiz.
Los precios asignados a las obras, que servirán de punto de partida en la subasta, oscilan desde los 16.800 euros del lienzo más caro, firmado por Fermín Aguayo y llamado Rue Delambre, a una cantidad que no alcanza los 100 euros de otra de las piezas.
Este proceso de enajenación de activos incluye la posibilidad de efectuar visitas –el 30 de junio y el 14 de julio– para evaluar el contenido que pretende subastarse por partes.
Quien esté interesado en adquirir alguna de las 56 obras cuenta con una fecha límite del 20 de julio para formalizar su oferta.
Es el mismo plazo del que disponen quienes quieran comprar algún otro activo en venta dentro de un inventario diverso, que combina coches de alta gama con la maquinaria, terrenos, equipos informáticos o la propia mina de interior. También aparecen construcciones, como viviendas. Este es uno de los aspectos más polémicos y la Junta lo espera resolver consiguiendo la autorización del juez encargado del concurso para comprar los inmuebles, con el objetivo de vendérselos a sus inquilinos y evitar así la acción de especuladores.
La minera centenaria presentó su plan de liquidación en marzo, aunque se lo comunicó a la Comisión Nacional de Valores en febrero y adujo «el silencio de las administraciones a las propuestas de apoyo» y la «frustración por no superar las rígidas barreras» administrativas.
Desde entonces, la Junta reclamó al Gobierno ayudas para el cierre ordenado de la Vasco y la plantilla se ha movilizado hasta el punto de que cuatro mineros permanecen encerrados desde el 13 de junio en el pozo Aurelio, en el Santa Lucía de Gordón, exigiendo que el Gobierno en funciones libere las ayudas al cierre.
SEIS VEHÍCULOS: UN MERCEDES, POR 12.000 EUROS Y UN AUDI, POR 5.000
El patrimonio de la Vasco es amplio y muy diverso. En el paquete de activos de los que la centenaria industria leonesa pretende desprenderse dentro del proceso concursal también aparecen seis vehículos, la mayoría de alta gama.
Tres de ellos comparten la marca alemana Mercedes. Se trata del más caro de todos, un Mercedes Benz S 450 4Matic valorado ahora por 12.000 euros y con más de 300.000 kilómetros de rodaje; otro S 420 Largo con el mismo kilometraje recorrido, pero por una cantidad inferior, 1.500 euros y una furgoneta de idéntica firma, cuyo valor de inventario el administrador concursal estima en 500 euros.
Otro de los automóviles que aún está en manos de la Hullera es un Audi A4, que tiene un precio de partida de 5.000 euros.
Cierran este apartado de activos del motor un Jepp Grand Cherokee, valorado en 3.000 euros, y un Renault Vel Satis, que comenzará la subasta en los 1.575 euros.
LA MINA Y EL CIELO ABIERTO YA TIENEN QUIEN LES PRETENDA
Aunque aún no existe ninguna operación próxima a cerrarse, y tan sólo se limitan a declaración de intenciones, ya hay dos empresarios que han mostrado su interés por adquirir una parte de la empresa.
El empresario minero Victorino Alonso manifestó al administrador concursal de la Hullera Vasco-Leonesa su interés por hacerse con la propiedad de la Corta Pastora, el cielo abierto de la compañía minera. Los informes de la Hullera avalan la viabilidad de este cielo abierto, que daba empleo a casi 200 mineros y que mantiene unas reservas de seis millones de toneladas de carbón.
Por otro lado, el dueño de Minarsa, el asturiano Pedro Emiliano Román López se reunió con el comité de empresa para interesarse por las unidades de producción interior. Román López ya pujó sin éxito por el Grupo Alto Bierzo; por los bienes de la antigua Carbones San Isidro y María y por las instalaciones de Coto Minero Cantábrico.