Castilla y León y Asturias exigen financiación por el «coste real de los servicios»
Los presidentes de ambas comunidades niegan «un frente común» contra el Gobierno pero reivindican unidos una distribución «justa» de los fondos
No importaban los colores políticos, sólo los «intereses comunes». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su homólogo del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, unieron ayer fuerzas para, con una sola voz, reprocharle al Gobierno central en funciones que el modelo de financiación vigente no sirve, «no es justo» y pone en peligro la prestación de servicios básicos «de calidad».
Ambos jefes de los Ejecutivos autonómicos mantuvieron ayer en Valladolid un encuentro bilateral para revisar su protocolo de colaboración firmado en 2008.
Durante una comparecencia conjunta, insistieron en que no hacen «un frente común contra nadie» en su exigencia de una financiación acorde «con el coste real de la prestación de los servicios», que incidieron, de nuevo, en que «es muy diferente en unos territorios y en otros», sobre todo el medio rural.
«No se trata de hacer un frente, sino de coincidir», comentó Fernández, a lo que Herrera apostilló que, también, «de defender» a sus paisanos, «asturianos, leoneses y castellanos».
Su sintonía personal resultó patente en la rueda de prensa y los dos dirigentes la alabaron a nivel «personal e institucional», igual que realzaron la importancia de sus «relaciones de cooperación basadas en un autonomismo constitucional, que pretende ser útil para las familias», a la vez que «leal con el Gobierno central, por encima de signos políticos».
Los dos presidentes urgieron a la revisión de un modelo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que consideran que debe modificarse con «sosiego, lealtad y seriedad». Recordaron al Ministerio de Hacienda, de Cristóbal Montoro, que las comunidades han hecho un esfuerzo «de restricción del gasto y de comprensión» cuando el Ejecutivo sostuvo que «en momentos de crisis no era lo mejor abordar el tema de la financiación autonómica», señaló Herrera.
Por ello, juntos reclamaron que se tengan en cuenta las características propias que en cada comunidad encarecen los servicios, como la dispersión o el envejecimiento, y que provocan que los límites del objetivo de déficit deberían «reevaluarse».
A este respecto, el presidente Herrera aseguró que una de las principales causas de la desviación del déficit marcado responde a que «no se ha revisado el modelo de financiación» y, aunque da la bienvenida a la ampliación del margen de un 0,3% a un 0,7%, dejó claro que no le satisface. «Es un respiro pero a Castilla y León no le compensa. No se puede evitar el debate profundo de que hace falta una asignación equitativa, que deje de ser injusta y desigual con los distintos niveles de las administraciones del Estado, porque somos Estado», incidió.
El líder del Gobierno asturiano suscribió estas reflexiones y remarcó la necesidad de corregir ya los desequilibrios.
Esta postura la defenderán ambos gobiernos autonómicos este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se abordará la revisión al alza del déficit permitido para 2016.
Un debate que el presidente de la Junta de Castilla y León llegó a decir que le parece «de coña» porque la Comunidad «parte de una desventaja inicial» porque, a su juicio, no se han distribuido los fondos «de forma equitativa».
El punto de partida del que estas dos comunidades creen que se debe empezar es el de la elaboración de «un catálogo de servicios públicos básicos» que garanticen que, en este sentido, «todos los españoles son iguales».
Después de recordar que ni Asturias ni Castilla y León van «a estar pendientes de la defensa que hagan otras comunidades», ambas exigieron que se les evalúe «con sensibilidad y conocimiento para valorar las necesidades reales de financiación con arreglo al coste efectivo de las prestación de servicios públicos» y, para lograrlo, Herrera aseveró que «las circunstancias de Castilla y León se escriben con envejecimiento, dispersión y Dependencia».
El jefe del Ejecutivo autonómico reclamó que se valore que la atención sanitaria» a una persona de 70 años es siete veces más cara que la de una persona adulta» y que la «Educación el medio rural supone un 40% más de coste».
Reconoció que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha hecho cosas» en materia de financiación, pero criticó que el gasto público ha sido «muy poco flexible».
Herrera pidió que se «valore» el esfuerzo de las comunidades autónomas al respecto y se replanteen las exigencias de déficit y la asignación de fondos: «Es de sentido común. Así como está ahora no puede ser. No jugamos todos con las mismas cartas».
Castilla y León
Herrera y Fernández defienden que devolver las ayudas a la minería es un «carbonicidio»
alicia-calvo